{"multiple":false,"video":{"key":"b4ARAuwaU2","duration":"00:15:10","type":"video","download":""}}

La Cámara de Diputadas y Diputada aprobó el proyecto que busca crear un nuevo royalty minero en medio de las críticas desde la industria y desde el Gobierno. El ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, planteó que está de acuerdo con que la minería aporte “lo más que pueda al país”, pero pidió que la discusión sea “seria”.

En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, el secretario de Estado señaló que “nosotros hemos dichos desde el principio que estamos dispuestos a tener una conversación respecto a la tributación minera, pero que lo hagamos teniendo en consideración cuánto tributan las compañías en otros países del mundo, donde puede ir la inversión, y que tengamos una mirada a largo plazo. Nada de eso se ha hecho, lamentablemente, en la discusión del proyecto que está en la Cámara“.

El titular de Minería argumentó que las reservas de cobre en el mundo son actualmente 40 años de producción, lo que va aumentando a medida que la tecnología permite explotar yacimientos de leyes más bajas.

“Nosotros no competimos sólo con Perú; competimos con Canadá, con Australia, con Sudáfrica, con Estados Unidos. Entonces nosotros estamos de acuerdo en tener una conversación respecto de cómo aumentamos la contribución de la minería chilena. Hay que entender que esa contribución tiene que ser lo más alta que podamos, pero tiene que ser equilibrada, porque de lo contrario, por una idea de aumentar la tasa, simplemente lo que va a pasar es que podemos tener menos producción y eso sería una mala noticia”, afirmó.

Lee también: Presidente Sonami por royalty minero: “Este proyecto va a hacer que disminuya la producción y actividad”

El ministro pidió que los impulsores del proyecto sean “capaces de contestar las preguntas importantes”, como de qué forma afectaría la tributación a las compañías mineras que hoy día están operando en Chile. Según el ministro, “en general, la opinión de la inmensa mayoría al respecto, chilenos y extranjeros, de Gobierno y de oposición, es que el proyecto que salió de la Cámara no es un buen proyecto y que hay que darse el tiempo para tener una negociación seria”.

En relación al precio del cobre, que este viernes alcanzó su máximo histórico -US$ 4,72 la libra-, planteó que debido a su volatilidad “no podemos tener una discusión respecto de la tasa de impuesto que va a durar muchos años“.

Además, Jobet aseguró que el argumento de que el proyecto ayudaría a generar recaudación para llegar con ayudas sociales durante la crisis sanitaria “no es verdad”, porque “más o menos el 80% de la producción de cobre en Chile tiene contratos de invariabilidad tributaria que hace que cualquier modificación legal no va a tener ningún efecto en recaudación hasta 2024”.

“Nosotros esperamos en el Senado tener una conversación razonable respecto de cómo avanzar en este tema y no hacerlo a la carrera”, agregó.

Tags:

Deja tu comentario