{"multiple":false,"video":{"key":"czk3JKw73b0","duration":"00:15:13","type":"video","download":""}}

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, dijo en CNN Chile que junto al Ministerio del Trabajo se encuentran analizando las fórmulas para incentivar el postnatal masculino.

La secretaria de Estado destacó la baja en el desempleo femenino, el que, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), presentó una disminución de un 0,1% en comparación al trimestre abril – junio del período anterior. Sin embargo, también afirmó que “el desafío sigue siendo igual de gigante que siempre. Nosotros tenemos una brecha como país muy importante. Todavía no llegamos al 50% de participación laboral femenina“.

La ministra explicó cuáles son los principales obstáculos para que las mujeres se incorporen en igual porcentaje que los hombres al mundo laboral: “Uno es el artículo 203 del Código del Trabajo que establece el derecho a sala cuna para los hijos e hijas sólo de aquellas trabajadoras que están en empresas que han contratado 20 o más mujeres y deja fuera a todas las demás. Eso se traduce en un desincentivo para contratar a la trabajadora número 20″.

Con esto hizo énfasis en el proyecto de sala cuna universal para hombres y mujeres cuando ambos son trabajadores, el cual tiene discusión inmediata desde la semana pasada.

Lee también: Cambios de nombre y sexo registral se duplicaron mientras se tramitaba la Ley de identidad de género

“El segundo gran obstáculo tiene que ver con las responsabilidades familiares, que en Chile todavía recaen casi exclusivamente sobre los hombros de las mujeres”, dijo la ministra, y señaló que “sólo el 20% de los trabajadores que tienen derecho al permiso por el nacimiento de un hijo, que es de cinco días, se lo toma. No sólo es un derecho, es también un deber”.

Ante la pregunta de si el Gobierno se encuentra analizando la posibilidad de implementar un postanatal masculino obligatorio, Plá respondió que “lo que estamos estudiando con el ministro Monckeberg son fórmulas, soluciones e incentivos al postnatal masculino“.

La ministra fue enfática en señalar que “todas las consideraciones y las propuestas que hagamos siempre van a ser muy responsables. Chile no es Dinamarca, no es Suecia, no es Noruega. No tenemos ese nivel de ingresos, no tenemos esos ritmos de economía, por tanto, dependemos de los recursos fiscales con los que contemos”.

Tags:

Deja tu comentario