{"multiple":false,"video":{"key":"oWjyw4y1gF","duration":"00:22:20","type":"video","download":""}}

Durante la mañana de este domingo, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informó que junto al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) cancelaron las alertas de tsunami y los estados de precaución vigentes para todas las regiones del país.

La situación fue generada tras la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai en Oceanía.

Lee también: Onemi detalló que oleaje produjo “afectaciones menores” en el borde costero del país: No se informó daño a personas

Ante lo ocurrido el sábado, donde se tuvo que evacuar los bordes costeros a lo largo del país debido a la emergencia, el experto en tsunami de la Universidad Técnica Federico Santa María, Patricio Catalán, explicó en entrevista con CNN Chile que “el evento de ayer fue importante porque generó corrientes muy fuertes en muchos puertos, por ejemplo, y podría haber generado corrientes si la gente se hubiese aventurado a estar en el agua”.

“El tsunami no solo causa daños por su altura, sino también lo causa por la combinación con las corrientes. Entonces, los dos fenómenos combinados hacen que si nosotros nos mantenemos en las playas estaríamos expuestos”, añadió.

El experto enfatizó en que “no es que estemos tratando de asustar, sino que efectivamente hay una duda con respecto a la capacidad de daño que podría tener el fenómeno, y en ese sentido, es mejor prevenir que lamentar”.

“Tenemos que tener este nivel de preparación, precaución, monitoreo, comprensión de la física y sobre todo, y que me pareció que ayer funcionó bastante bien, la capacidad como sociedad de responder ante una emergencia de este tipo. Tenemos que estar preparados, es lo único que nos va a salvar”, señaló.

Lee también: 9.454 casos en las últimas 24 horas: Minsal informó la cifra más alta de contagios por COVID-19 desde el inicio de la pandemia

El especialista indicó que “a partir de este evento hay muchas lecciones que aprender. En ese sentido, Chile es un laboratorio natural -no solo para los chilenos, sino que para todo el mundo- y si bien sufrimos de estos eventos, creo que hemos podido ir aprendiendo en el tiempo“.

“El mejor ejemplo es nuestra norma sísmica, que cada vez que ocurre un terremoto se revisa, se aprende y se mejora. En este caso estamos haciendo lo mismo con los tsunamis y creo que el evento de ayer de alguna manera nos puso a prueba”, expuso Patricio Catalán.

Tags:

Deja tu comentario