{"multiple":false,"video":{"key":"b4BkBgDQ64","duration":"00:10:42","type":"video","download":""}}

El panorama electoral Perú pareciera ser de amplia dispersión, con 18 candidatos a la presidencia del país incaico. Un escenario que según el profesor de Ciencia Política en la Pontificia Universidad Católica de Perú, Eduardo Dargent, está totalmente polarizado.

“Es una campaña que se ha centrado en temas concretos, ver cómo responder a los problemas que se están dando. Pero también es una campaña muy apática. No es que se haya discutido ni que hayan muchos apegos, más bien mucha gente no ha estado mirando la campaña. Llegamos con un número muy alto de indecisos“, afirmó el académico desde Lima.

Y claro, un escenario como este plantea una incertidumbre palpable en la nación sudamericana, considerando que las elecciones son este 11 de abril y aún no hay un candidato o candidata que logre superar el 10% de respaldo en las encuestas.

Lee también: FMI propone un impuesto temporal a ricos para financiar necesidades derivadas de la pandemia

Para Dargent es claro que hay una combinación del desapego con la política y de los nombres que los peruanos encontrarán en sus papeletas. “El desprestigio a la política ha sido muy duro estos últimos años, sumado una tras otra en que han fallado gobernantes de diferentes partidos, todos involucrados por caso Odebrecht”, señaló.

El conflicto entre el Congreso peruano y Pedro Pablo Kuczynski, el indulto a Alberto Fujimori, el caso de las vacunaciones adelantadas de Martín Vizcarra y la disolución del Congreso fueron hechos que hicieron mella en la sociedad, según Dargent. “De alguna manera la sensación es que todos te han fallado“.

Dado este panorama, una segunda vuelta es algo más que probable. Y de ser así, queda la duda de cómo se conformarían las alianzas para enfrentar ese nuevo proceso eleccionario. A los ojos de Dargent, “lo que digan los partidos en verdad importa poco“, por lo que sólo queda esperar a ver cómo se desenvuelven en las urnas las preferencias de la ciudadanía.

Tags:

Deja tu comentario