{"multiple":false,"video":{"key":"b4AcEppewX","duration":"00:14:54","type":"video","download":""}}

El presidente Sebastián Piñera anunció una serie de propuestas que busca plasmar mediante indicaciones en la reforma previsional que se discute en el Senado, medidas que desde la oposición vieron más bien como una forma de mantener el sistema actual y que no trae nada nuevo.

El senador Carlos Montes (PS) señaló que el presidente “está acostumbrado a hacer presentaciones que parecen muy rimbombantes, pero que a medida que se avanza en la reflexión”, indicando además que varios de los anuncios ya están en marcha o vienen de la comisión Bravo de 2015.

Chile quiere avanzar hacia un nuevo sistema de seguridad social, que significa que haya un piso garantizado para los chilenos, más significativo y estable de lo que aquí se está planteando, y por encima de eso podrá haber acumulaciones individuales”, afirmó.

Lee también: Comisión de Trabajo aprueba 6% extra de cotizaciones destinado en su totalidad al ahorro colectivo

Pero esto, añade Montes, no sería a través del ya establecido sistema de administradoras de fondos previsionales, sino uno nuevo. “Aquí el gobierno no cambia las AFP, las mantiene. Le hace arreglos por los lados”, dijo el senador.

De esta forma, el parlamentario aseguró que no estará la disposición de los partidos de la centro izquierda si los dineros extra que se pretenden inyectar siguen llegando a las AFP. Por el contrario, cualquier moción que llegue al Pilar Solidario será respaldada.

“El Partido Socialista dice que acá debe haber una base colectiva y debe haber recursos que a todos le aseguren una pensión digna. Y sobre el resto, quienes tengan más recursos podrán hacer un ahorro individual. Lo que propone el gobierno no es un cambio estructural, lo que anunció en medio de las crisis sociales que esto requería cirugía mayor. Esto no es cirugía mayor“, concluyó Montes.

Tags:

Deja tu comentario