{"multiple":false,"video":{"key":"czoiXGmkwNI","duration":"00:10:17","type":"video","download":""}}

Tras el último llamado del presidente Sebastián Piñera a alcanzar un acuerdo nacional y luego de conocerse el informe de Hacienda respaldado en diversos economistas, se ha generado un apoyo transversal a crear un fondo de US$ 12 mil millones para destinar a enfrentar la crisis sanitaria del coronavirus.

Es lejos el resultado más importante de nuestra propuesta“, comentó Andrea Repetto, una de las economistas que formó parte de la propuesta. “Fue un grupo bastante heterogéneo, personas que tienen diferentes visiones sobre la economía y el país, pero estamos en una circunstancias de emergencia”, agregó.

Por ello, señaló que el sentido de urgencia fue fundamental para llegar a un punto común.

En tanto, la economista afirmó que de todo lo que se está discutiendo, lo principal es tener claro el marco fiscal bajo el cual se aplicarán las medidas, tanto de ayuda monetaria a las familias como protección del empleo y reactivación de la economía.

Lee también: OCDE anticipa que Chile podría caer más de 7% en 2020, su mayor recesión desde 1982

Con este marco fiscal claro, Repetto indicó que lo siguiente es “reparar el Ingreso Familiar de Emergencia” (IFE). “Ese programa fue legislado cuando pensábamos en una meseta, son montos pequeños para no muchas familias”, dijo la profesional.

En concreto, la propuesta que presentó el grupo de economistas contempla una extensión del beneficio en tres dimensiones: más beneficio, a más gente y por más tiempo. Así una familia que tiene cuatro integrantes y que no tenían ningún ingreso formal, tenía derecho a $260 mil, mientras que en la nueva propuesta sería de $360 mil.

Además, se aumentó el rango de cobertura hasta el 80% de las personas que están en el Registro Social de Hogar. “Lo que hoy día importa, es aprobar la ley“, afirmó Repetto.

Lee también: Indupan sostiene que el precio del pan no seguirá subiendo: “No hay razón para que hayan alzas”

Tags:

Deja tu comentario