La expresidenta de la Convención Constitucional habló en CNN Prime sobre su candidatura al Senado, la crítica por una contradicción que habría allí y lo que ocurre a la fecha en la macrozona sur, afirmando que si ya estuviera en el Congreso no habría respaldado instaurar estado de excepción.
Elisa Loncon habló en CNN Prime sobre su candidatura al Senado, abordando la crítica que ha surgido en su contra luego que en el primer proceso constituyente respaldara la eliminación de la Cámara Alta.
En primer lugar, la expresidenta de la Convención Constitucional afirmó no ver contradicción alguna en que su candidatura sea hacia la parte del Congreso que buscó eliminar, indicando que dicha propuesta no resultó así como todo el resto del texto que fue rechazado.
A ello agregó que su crítica principal hacia la Cámara Alta era ser “un espacio de elite donde faltan muchas voces de los sectores más postergados”, entre los que señala a los pueblos indígenas.
Definiéndose como una mujer progresista y enfocada siempre en el ámbito de la interculturalidad, Loncon aseguró que en su candidatura fue como independiente dentro del cupo del Partido Comunista y no por el lado del Frente Amplio ya que así terminaron decantándose las negociaciones para generar la lista parlamentaria, pero que no tenía problemas con el FA pues el único compromiso que tenían era el de poner su nombre sobre la mesa.
Comisión por la Paz y situación en La Araucanía
Por otro lado la candidata al Senado se refirió a lo que fue el informe elaborado por la Comisión por la Paz y el Entendimiento, donde surgen una serie de puntos a abordar para poder avanzar hacia una resolución del conflicto que se vive hasta la fecha en las regiones de La Araucanía y del Biobío.
Al respecto, Loncon señaló que como comisión “técnica” y designada para este propósito, faltó a su juicio la incorporación de las organizaciones sociales de los pueblos indígenas del país.
“Siendo una materia tan importante como hablar de las tierras, resolver un problema histórico, los pueblos tienen el derecho a participar en el diseño de esas propuestas”, dijo Loncon.
Sobre este punto, afirmó que cómo fue tratado el tema tierras también fue foco de críticas, por ser “limitado” en cuanto a las comunidades que abarca, además de haber sido definido sin su participación directa.
Asimismo, se refirió a por qué propuso detener el proceso de la consulta indígena que está llevando a cabo el Gobierno del Presidente Gabriel Boric: “hice la propuesta porque hay un sentido de realidad. Visto cómo las comunidades han rechazo la propuesta por dos razones, metodológica y por el contenido, y otras como hacer una consulta si existe estado de excepción”.
“Hablé de suspenderla, generar mejores condiciones para mejorar esas metodologías y escuchar a las comunidades e instalar un contenido que sea satisfactorio para las comunidades”, agregó.
En otra materia, consultada sobre si hubiera apoyado los estados de excepción constitucional de haber sido senadora, Loncon contestó que habría votado en contra de este, señalando que esta medida no ha terminado con la violencia y el crimen organizado y que es necesario enfrentar los otros problemas como la pobreza.
Parte de cómo enfrentar el problema de fondo que se vive en lo que desde el pueblo mapuche definen como Wallmapu se reduce a dos caminos, según Loncon: político o por la violencia.
Señalando estar siempre por la vía del diálogo, la exconvencional fue consultada por su opinión de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y quien ha hecho llamados a ejercer la violencia para la reivindicación mapuche: “Héctor Llaitul y todo el resto de los mapuche son hermanos, son mis hermanos, tienen la misma sangre mapuche. Hay estrategias distintas, yo no comparto su estrategia”.