Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cuál es el nuevo grupo que la recibirá en 2026?
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.
El ministro de Hacienda en CNN Prime, hizo referencia a un video publicitario de las AFP en el que afirman, según él, que "le dicen a las personas, le dice 'tu cotización adicional del 6%' sin mencionar que es una cotización del empleador; eso es bastante engañoso".
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) destinan una cantidad considerable de recursos a publicidad, lo cual considera no del todo normal e incluso potencialmente engañoso.
Marcel en CNN Prime, hizo referencia a un video publicitario de las AFP en el que, según él afirman, “le dicen a las personas, le dice ‘tu cotización adicional del 6%’ sin mencionar que es una cotización del empleador; eso es bastante engañoso”, expresó. Además, afirmó que este tema no está contemplado en la discusión actual.
Lee también: Cámara de Diputados aprueba idea de legislar la reforma de pensiones
“Creo que las AFP han invertido mucho en publicidad durante muchos años sobre este tema, lo que ha generado confusión respecto a cómo funciona el sistema actual y las propuestas de reforma”, comentó.
#CNNPrime | Ministro Mario Marcel afirma que las AFP "han invertido mucho en publicidad" lo que ha generado una confusión de como funciona el sistema actual, así como también de las propuestas de reforma.
💻https://t.co/Ox6C5F6K3w
📡https://t.co/fIrhX4dBA3 pic.twitter.com/i3Th5QufYg— CNN Chile (@CNNChile) May 16, 2024
Marcel también cuestionó el uso de términos como “cotización adicional del empleador” en lugar de simplemente “cotización del empleador”, ya que esto podría llevar a una interpretación confusa.
“Llamarle a una cotización del empleador como si fuera un aporte personal genera confusión. Aunque al final el dinero termina en mi cuenta, la manera en que se comunica no se puede entender lo que están diciendo“, explicó.

La dura crítica de Marcel a las AFP: “Invierten mucho en publicidad y han generado confusión en la gente”/ AGENCIA UNO.
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.