{"multiple":false,"video":{"key":"yev6CcgWiRW","duration":"00:05:18","type":"video","download":""}}

En el marco de las celebraciones por fin de año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó utilizar mascarillas durante las reuniones sociales por Navidad y Año Nuevo. Ante esto, el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, conversó con CNN Chile sobre las medidas a tomar en medio de un aumento de casos en la Región Metropolitana.

“Creo que hay que extremar las medidas de cuidado durante estas fiestas porque por razones obvias nos movemos más, nos juntamos más, y las reuniones sociales son responsables de más del 70% de los contagios”, expresó.

Además, manifestó que el día lunes “va a ser clave para la toma de decisiones” y que es posible que las medidas que se han adoptado hasta ahora “no sean suficientes por sí solas para frenar una segunda ola en la zona central del país y que sea necesario incrementar y no disminuir las medidas ya aplicadas”.

“Yo abogo porque esto sea aún más restrictivo”, añadió.

Lee también: Ministro Paris por aumento de contagios: “No lo veo todavía como una segunda ola, pero me preocupa”

Vacunas

Respecto al anuncio del gobierno sobre las 20 mil dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech que se recibirán esta semana, el profesional de la salud afirmó que este proceso de vacunación “va a ser más bien una forma simbólica inicialmente porque en 20 mil casos se va a generar alguna protección al personal sanitario, pero no van a cambiar en la población general la tendencia de la epidemia”.

“Si bien Chile tiene asegurados convenios que nos permitirán contar con vacunas lo que es favorable para el país, todo ese proceso, la logística, la llegada y la vacunación en tiempo real va a significar que la población va a haber adquirido una inmunidad suficiente para frenar esta pandemia, pasando los periodos más duros de los previsibles contagios”, afirmó, agregando que “el uso de mascarilla, la distancia social, evitar los sitios cerrados y concurridos va a seguir siendo nuestro compañero, así como el lavado de manos, durante todo el 2021 aún”.

Lee también: Pfizer supone que inicio de vacunación en Chile debiera ser el mismo día de la llegada

Por otra parte, y ante una eventual segunda ola de contagios, el especialista precisó que “lo que está ocurriendo en la RM es que podría ocurrir nuevamente un incremento de casos que superaría en número de casos al primer episodio que vivimos si es que no se toman todas las medidas”.

“Tenemos que seguir viviendo en modo COVID todo este año 2021 probablemente, hasta que logremos dejar atrás esta pandemia con una vacunación masiva que en ningún caso va a generar inmunidad antes de junio o julio”, expresó.

Finalmente, hizo un llamado a restringir aún más las medidas sanitarias. “La mayoría de los expertos, estamos llamando más bien a tomar medidas drásticas, precoces, y con un tiempo breve pero lo suficientemente largo para producir un cambio en la tendencia”, afirmó.

“Es realmente vital tomar medidas drásticas por el bien del país“, zanjó.

Tags:

Deja tu comentario