Senador Núñez (PC) afirma que hay grupos económicos chilenos “que no están comprometidos con el desarrollo nacional”

Por CNN Chile

30.06.2025 / 23:13

El parlamentario comunista afirmó que "el diálogo, desde la franqueza, no tiene por qué ser negativo", a propósito de sus cuestionamientos a las principales familias tras los grupos económicos más importantes del país.


Uno de los puntos más cuestionados del escueto programa que presentó Jeannette Jara durante la campaña de primaria fue el tema económico. El foco en la demanda interna y lo breve que eran sus propuestas significaron críticas incluso desde sus contrapartes en instancias de debate.

Sobre esto habló en Tolerancia Cero el senador Daniel Núñez (PC), quien consultado además sobre algunos pasajes del libro Apuntes para superar el neoliberalismo, del cual es coautor, ahondó en parte de los ejes que podría tomar más adelante la propia abanderada de la centroizquierda.

En el texto, Núñez apunta a las principales familias tras los grupos económicos, a quienes les cuestiona que “saquean las riquezas” y no buscan el bien de la nación.

“Primero, el libro que está ahí son las propuestas que hicimos con economistas y distintas personas, no es el programa de Jeannette Jara. Ella armará su programa”, expresó el parlamentario.

Abordando la mirada “crítica” desde el PC al rol que juegan los grupos económicos en nuestro país, Núñez compartió que, como ejemplo, en una ocasión se reunió con una pesquera industrial para buscar alternativas de comercialización de jurel para consumo humano, pero que la respuesta fue que era mejor el negocio de harina de pescado para exportar.

“Me referí ahí (en el libro) a grupos económicos chilenos como grupos rentistas que no están comprometidos con el desarrollo nacional. Tienen que hacer un cambio de mentalidad, porque buscan la ganancia de corto plazo”, afirmó el senador.

Con todo, señaló que el diálogo franco, en que se conozcan claramente los cuestionamientos que desde su sector hagan hacia estos grupos económicos y desde este ámbito hacia el PC, por ejemplo, no significará necesariamente un problema para dicha conversación. “El diálogo, desde la franqueza, no tiene por qué ser negativo”.