¡Un gran logro! CNN Chile llega al millón de suscriptores en Youtube
Por este hito, la plataforma de videos más reconocida a nivel mundial, hizo entrega de una placa de oro que reconoce el hito en el número de suscriptores.
"La clase dirigente está desenchufada del resto del país, un país al que no conoce y no entiende, y por eso no vio venir todos los acontecimientos del último año", comentó el conductor de "360°".
Hace justo un año y un día, el 25 de octubre de 2019, la marcha más grande de la historia congregó a más de un millón de chilenos sin líderes ni banderas partidistas. Bastaba ser ciudadano para sentirse llamado a participar, como parte de una emoción común de quienes se sentían abusados o discriminados por una élite.
Justo un año después, ayer, esa marcha tuvo su expresión electoral y fue igual de impresionante. Casi 6 millones de chilenos marcaron Apruebo. Nunca en la historia de Chile un candidato, partido u opción alguna habían sumado tantas voluntades.
Mientras muchos en la clase dirigente hablan de un Chile polarizado, enfrentado entre izquierda y derecha, el mapa electoral de ayer demuestra todo lo contrario: el Apruebo ganó en prácticamente todas la comunas del norte, centro y sur del país, excepto en Colchane (región de Tarapacá), la Antártica y las tres comunas más adineradas del sector oriente de Santiago: Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura.
Lee también: Bernardo Larraín: “Las reglas de funcionamiento de la Convención Constituyente despejarían mucha incertidumbre”
¿Cuál es la fractura, entonces? Tal como en la marcha del millón, no es una división entre izquierda y derecha, sino entre ciudadanos y élites. Esas élites que dominan el poder político y económico del país, y que viven mayoritariamente en esas tres comunas más ricas de Chile, las únicas tres comunas de la Región Metropolitana que marcaron Rechazo.
Es una fractura evidente y relevante. La clase dirigente está desenchufada del resto del país, un país al que no conoce y no entiende, y por eso no vio venir todos los acontecimientos del último año.
El proceso constituyente que comienza ahora es la gran oportunidad de sanar esa fractura, siempre y cuando esa élite deje de atrincherarse en un sector de Santiago y se muestre dispuesta a compartir el poder como exigen, en las calles y en las urnas, millones de ciudadanos.
Por este hito, la plataforma de videos más reconocida a nivel mundial, hizo entrega de una placa de oro que reconoce el hito en el número de suscriptores.