{"multiple":false,"video":{"key":"cztdr8xe70Y","duration":"00:05:49","type":"video","download":""}}

La despenalización del aborto ha sido una de las demandas ciudadanas que más fuerza ha tomado con la nueva ola feminista, con un primer paso tomado en 2017 cuando se plantearon tres causales en las que es posible inducir un aborto: riesgo de vida de la madre, violación o inviabilidad fetal.

Este es uno de los temas que mayor discusión genera, sobre todo cuando se trata de expresar las posturas de las y los candidatos a los distintos cargos públicos que se definen el 10 y 11 de abril, y en Aquí Se Debate fueron los postulantes a la alcaldía de Vitacura quienes se tomaron la palabra.

Darko Peric, candidato de Ciudadanos, afirmó estar a favor “de que las personas que tienen los costos decidan” y que si se define una ley sobre el tema, sean las mujeres conservadoras y liberales quienes la discutan.

Lee también: Todo lo que tienes que saber para entender el proyecto de despenalización del aborto en Chile

“Difiero al 100%”, dijo por su parte Cristián Araya, candidato independiente por el Partido Republicano. “La vida se defiende desde el momento de la concepción a la muerte natural. Estoy absolutamente contrario al aborto en todas sus causales, formas o justificaciones. Es un crimen que atenta contra la mujer que es madre y contra el niño que puede ser hombre o mujer que está por nacer”.

Consultado sobre la causal de riesgo de vida de la madre, Araya afirmó: “Eso es falso porque hoy en Chile ninguna mujer muere por falta de una legislación, incluso previo a la legislación de tres causales”.

Camila Merino, candidata independiente por Evópoli, se planteó contraria al aborto libre. “Tenemos que apoyar a las mujeres que tengan un embarazo, que enfrentan dificultades y hay quedarle todo el apoyo, pero la vida hay que protegerla”. Consultada sobre las tres causales hoy vigentes, señaló que como alcaldesa tendría que respetar la ley.

Tags:

Deja tu comentario