{"multiple":false,"video":{"key":"yfkziJ1QhZK","duration":"00:13:20","type":"video","download":""}}

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó un estudio que reveló que un 13,7% de los jóvenes chilenos entre 15 y 24 años son ninis, es decir, que no estudian ni trabajan. 

En conversación con CNN Chile, el académico de la Universidad Andrés Bello, Juan Luis Correa, explicó que un “60% de los ninis corresponden a mujeres” y profundizó en que “lo otro que hay que considerar es que principalmente vienen de hogares con ingresos relativamente bajos”.

Lee también: Alcalde Vodanovic: “Con los recursos actuales se hace muy difícil que no veamos filas en los centros de vacunación”

Asimismo, Correa explicó que entre los factores que inciden en que los jóvenes no se incorporen a la fuerza de trabajo o a los estudios están “el hecho de ser pareja del jefe de hogar, el embarazo y lo otro es el acceso a la educación”.

Respecto al origen del fenómeno, aseguró que “al rededor del 75% de los ninis provienen del 40% más pobre de la población, claramente el fenómeno se da en el caso de personas de escasos recursos. Si comparamos las tasas que había en el año 90, era el doble. ¿Por qué bajo tanto? principalmente por el acceso a la educación”.

En cuanto a la comparación de los ninis que hay en Chile con otros países, el académico manifestó que “si lo miramos con relación a otras economías, dado el nivel de desarrollo, la proporción no es muy distinta a otros países del mundo. Nosotros tenemos un porcentaje de ninis muy parecido a los de de Grecia y Croacia”.

Pero detalló que al comparase con países como Alemania, Chile duplica la cantidad de jóvenes que no están estudiando o trabajando. 

Al ser consultado por la posibilidad de un factor cultural que explique los resultados, Correa sostuvo que “es un factor principalmente económico. Si nosotros observamos la dinámica en la tasa de ninis, la gran reducción se explica por mayor acceso a la educación”.

En ese sentido, el experto se refirió a la proporción de estos jóvenes en otros países de la región, detallando que si bien Chile se encuentra en niveles similares de todas formas el país posee las tasas más bajas de la región

Por último, se refirió a las consecuencias que trae para un país que casi el 14% de los jóvenes no estudien o trabajen: “sin lugar a dudas es muy negativo para una economía”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario