Conflicto Irán-Israel: ¿Qué se sabe del programa nuclear y cuál podría ser el rol de Trump?

Por CNN Chile

18.06.2025 / 19:45

{alt}

Isaac Caro, director del Departamento de Política y Gobierno de UAH, analizó en CNN Chile la escalada del conflicto en Medio Oriente y los posibles movimientos de Donald Trump.


Isaac Caro, director del Departamento de Política y Gobierno de la Universidad Alberto Hurtado, se refirió en el programa Hoy Es Noticia de CNN Chile al conflicto entre Irán e Israel, entregando antecedentes clave para comprender el contexto actual.

En primer lugar, explicó que un hito importante fue el acuerdo alcanzado en 2015 entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido), junto con Alemania. Este pacto —conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés)— establecía el levantamiento progresivo de las sanciones económicas impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos a Irán, a cambio de que el país aceptara una serie de inspecciones internacionales a su programa nuclear.

Dicho monitoreo estaría a cargo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y contemplaba salvaguardias estrictas para asegurar que Irán no desarrollara armas nucleares, limitando su programa exclusivamente a fines pacíficos.

Sin embargo, el académico recordó que en 2018, Donald Trump decidió retirarse unilateralmente del acuerdo. Esta decisión, señaló, marcó un punto de inflexión.

“Al salirse del acuerdo de manera absolutamente unilateral, se empieza a descontrolar el programa de energía nuclear iraní”, advirtió Caro.

En ese sentido, recordó que, hacia el final del primer gobierno de Trump, existió información que indicaba que el entonces mandatario había considerado ordenar un ataque contra Irán, pero que fueron sectores de las Fuerzas Armadas estadounidenses quienes lo disuadieron.

“Esto significa que, probablemente, había una intención —más que del gobierno de Trump, de la persona de Trump— de realizar un ataque contra Irán. Es algo que yo no descartaría por completo”, comentó.

Desde su análisis, esta situación podría llevar a una escalada mayor del conflicto, ya que Irán podría atacar bases militares estadounidenses estratégicamente ubicadas en distintas zonas del Medio Oriente. Pero también podría desencadenar reacciones en otros países con capacidad nuclear.

“La peligrosidad radica en que estamos hablando de un tema nuclear, donde la disuasión debe ser fundamental. Y creo que, en gran medida, esto debe resolverse a través de negociaciones, mediaciones, presiones y medidas multilaterales”, enfatizó.

Finalmente, ante la posibilidad de que Israel logre detener completamente el programa nuclear iraní, anticipó: “Creo que va a ser muy difícil que Israel pueda detener por completo el programa de energía nuclear iraní. Podrá ralentizarlo, pero no detenerlo del todo. Esa es mi percepción”.


Mira aquí la entrevista completa