Por Daniel Matamala
{"multiple":false,"video":{"key":"czjSUs7JVac","duration":"00:02:15","type":"video","download":""}}

El supremacismo blanco es una mezcla de racismo, seudociencia y teorías conspirativas que se difunden por foros de Internet, pero que recibió un impulso formidable con el triunfo de Donald Trump. Así nos lo dijo para el programa Enviado Especial el principal líder neonazi de Estados Unidos.

“El nacionalismo está creciendo en el mundo ahora. Este es nuestro tiempo. Trump fue elegido al decir cosas nacionalistas. Muchas de las cosas que él estaba diciendo son las cosas que nosotros hemos estado diciendo por años”, señaló Jeff Schoep.

Richard Spencer es el más influyente líder supremacista. Él no se identifica como neonazi, aunque celebró así el triunfo de Trump:

Siento que los blancos tenemos un destino único. Lo hemos hecho antes y podemos hacer del mundo un lugar mejor”, sostiene Spencer.

Se autodenominan “derecha alternativa” o “alt-right”. Y Steve Bannon fue clave al fundar Breitbart, un sitio web que él mismo calificó como “una plataforma para la alt-right”. De Breitbart, Bannon pasó a dirigir la campaña presidencial de Trump y fue estratega en jefe de la Casa Blanca. Luego asesoró a Jair Bolsonaro en su exitosa campaña presidencial y nombró a su hijo Eduardo Bolsonaro como el líder de su movimiento para América Latina. El próximo lunes, Bannon será el invitado de honor del ahora presidente Bolsonaro antes de su cita con Trump en la Casa Blanca.

También Orbán en Hungría, Le Pen en Francia y Salvini en Italia, entre otros líderes ganan espacio a punta de acciones racistas y de llamados paranoicos sobre supuestos complot contra la raza blanca. Y aunque sus líderes no apoyen masacres como la de Nueva Zelandia, está claro que el discurso de odio es un combustible para acciones terroristas que enlutan al mundo.

Tags:

Deja tu comentario