Respecto a la polémica a causa de que 26 de los 50 médicos que hay en Chiloé no podrán ejercer por haber reprobado el Eunacom, la representante de la entidad indicó que “no es sólo ponerle el delantal a una persona, decir que él está haciéndo la labor de médico y cumplir con los estándares, hay que entregarle calidad a esos estándares“.
Por otro lado, en relación a las críticas hacia el examen por parte de médicos extranjeros, Siches señaló que “estamos en Chile, la población es chilena, tiene las enfermedades que hay en este país, con la distribución que existe, y lo ideal es que uno no se baja del avión y ejerce en un país, uno tiene que conocer la epidemiología y el funcionamiento de la salud pública“.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.