{"multiple":false,"video":{"key":"cztqt66em3s","duration":"00:07:27","type":"video","download":""}}

Tras más de cuatro semanas de cuarentena, la comuna de Chillán en la Región del Ñuble avanzará este jueves en el plan Paso a Paso del ministerio de Salud.

Al respecto, el alcalde de la comuna, Sergio Zarzar, valoró que se tomara la decisión en torno a la baja de contagios. En cuanto a sus preocupaciones por la apertura y nueva movilidad que tendrán las personas en el lugar, destacó que junto al comercio “estamos muy preocupados por la etapa escolar que se viene en marzo“.

Lee también: Inicio del año escolar: Santiago confirmó que las clases partirán siendo remotas

A días de que se inicie el calendario académico considerado por el Ministerio de Educación para el 1 de marzo, los diferentes establecimientos educacionales se preparan para recibir a los alumnos que, de manera voluntaria, quieran ir presencialmente.

En ese sentido, Zarzar explicó que Chillán quiere generar un proceso de consulta para llegar a un acuerdo con las familias, de manera que se tenga conocimiento de cuántas estarían dispuesta a la presencialidad.

“Requerimos el respaldo de los padres por escrito si quieren o no que sus hijos tengan clases presenciales en las escuelas”, recalcó el jefe comunal. Argumentó que de esta manera “no tomemos decisiones sin consultar que nos puedan traer problemas“.

Lee también: Colegio de Las Condes fue el primero en iniciar el año escolar en medio de la discusión por el retorno a clases

Hay padres que lo único que quieren es que sus hijos vuelvan a clases ya que ambos trabajan y uno se debe quedar en la casa a cuidar. Por la tranquilidad de sus hijos, quieren que salgan ellos a reencontrarse con su mundo escolar”, afirmó.

Al igual que el Mineduc, llamó a poner atención en que la instancia del retorno a clases pueda ser un apoyo para las familias, especialmente a los alumnos que puedan “reencontrarse con sus compañeros” tras casi un año de confinamiento. Sin embargo, Zarzar no prevé que esto se realice en la fecha establecida por el gobierno. 

“Yo pongo como fecha desde el 15 de marzo ya estaríamos mucho más normales, insisto requerimos el respaldo de los padres”, remarcó. Además, dijo que la prioridad es “la salud por sobre todas las cosas y el evitar los contagios“.

Por otro lado, el proceso de vacunación en la comuna ha obligado a utilizar establecimientos de educación municipales.

Al respecto, el alcalde dijo que “estamos claros que eso tiene prioridad. Pero hay tantos locales, sobre todo en los 6 Cesfam que tiene la municipalidad de Chillan (…) Así que en eso no va a haber impedimento para poder adaptar la instancia de que las escuelas y los colegios puedan atender también a sus alumnos”, consideró.

Tags:

Deja tu comentario