Andrés Mankhe por Linconao: “La restricción de la libertad es totalmente desproporcionada”
Por CNN Chile
03.01.2017 / 19:02
Compartir
Machi se encuentra con prisión preventiva e inició huelga de hambre el 23 de diciembre.
El defensor nacional, Andrés Mankhe, abordó en CNN Chile la controversia por las medidas cautelares a la machi Francisca Linconao, y calificó de “inconsistente”, ya que, a su juicio, el juez que difiera de la decisión de dejarla sin cautelares no ha fundamentado la decisión de considerarla un peligro para la sociedad.
“La fundamentación de un fallo, particularmente las que determinan prisión preventiva son una garantía para que no puedan procesar a cualquier persona dentro de la legitimidad de un estado de derecho, y una condición mínima de llevar adelante medidas extremas de esta privación de libertad”, afirmó.
Además, sobre la huelga de hambre que Linconao inició el pasado 23 de diciembre, Mankhe afirmó que “no estamos haciendo ninguna solicitud al respecto”. Eso sí, enfatizó que “la restricción de la libertad es una medida totalmente desproporcionada a la luz de los antecedentes que se tienen en este caso”.
Consultado en CNN Prime sobre si la decisión del FRVS y AH de abandonar el pacto Unidad por Chile y formar otra lista para las parlamentarias fue apresurada, el secretario general del FA, Andrés Couble afirmó: "Creo que podrían haber esperado para arribar a un acuerdo" y agregó que "a veces hay cosas más importantes que la legalidad de los partidos".