El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa asegurando que hubo fraude en las elecciones presidenciales que dieron por ganador al demócrata Joe Biden. Pese a sus insistencias, fue el mismo fiscal general de ese país y aliado del mandatario, quien negó las acusaciones.
La directora del Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción, Paulina Astroza, explicó en Última Mirada que “lo que viene ahora es el 14 de diciembre, cuando se reúne el Colegio Electoral, donde van a ratificar que Joe Biden ha ganado con 306 grandes electores, contra 232 que tuvo Donald Trump”.
Trump dejará de recibir el sueldo de la Casa Blanca en enero y Twitter ya anunció que entregará automáticamente las claves de la cuenta POTUS a Biden una vez que asuma la presidencia.
Lee también: Primera vez en la historia: Solo mujeres formarán el equipo de comunicación en la Casa Blanca
“Pese al daño que le ha hecho Donald Trump a la democracia en Estados Unidos, las instituciones están funcionando: el sistema judicial funcionó, los gobernadores incluso, que eran republicanos, dieron por ganador a Biden”, afirmó la experta en derecho internacional.
Astroza destacó que “los incidentes han sido bastante menores”. Se temía que el sector más ultranacionalista, que tiene acceso fácil a las armas, protagonizara desórdenes, pero la transición ha sido más bien calma.
“En cualquier otro país en esta situación tal vez estarían ya en cuasi una guerra civil, pero no es el caso de Estados Unidos, pese al carácter que tiene Donald Trump”, agregó.
Lo más leído
- Tensa sesión en la Cámara: El enojo de Milei con la prensa y la defensa de Adorni ante acusaciones de presunto enriquecimiento ilícito
- Gobierno solicita a Enap distribuir el 70% de sus utilidades al gobierno central tras aumento de un 108% en 2025
- De Bob Dylan a Bad Bunny: The New York Times revela lista de los mejores compositores estadounidenses vivos
- Panoramas este 2 y 3 de mayo: Expo Yoda en Las Condes, Mercado Román en Providencia y juegos de mesa en Santiago
- Segegob anuncia que acatará orden de Contraloría y abrirá sumario por polémica publicación sobre “Estado en quiebra”