“Algunos sectores presentan contención, pero los trabajos continúan”: Conaf sobre incendios forestales en el sur

Por CNN Chile

25.03.2025 / 14:17

En entrevista con CNN Chile Radio, el gerente de protección contra incendios forestales de Conaf, Jorge Saavedra, también se refirió a la autorización de quemas controladas por parte del organismo.


Los equipos de emergencia continúan trabajando para extinguir los incendios forestales que afectan las regiones del Biobío y La Araucanía.

En CNN Chile Radio, el gerente de protección contra incendios forestales de Conaf, Jorge Saavedra, indicó que hasta ahora zonas cercanas a Traiguén y Victoria, además de Los Sauces, Galvarino e Ilohue son donde hay mayor cantidad de siniestros.

Lo mismo ocurre en Santa Juana, Hualqui y Mulchén.

Saavedra indicó que si bien los incendios no han sido extinguidos, sí han bajado su intensidad. “Algunos sectores presentan alguna contención, pero los trabajos continúan”, añadió.

¿Se autorizaron quemas controladas?

Por otro lado, fue consultado sobre si efectivamente desde la Conaf se autorizaron quemas controladas, conociendo el pronóstico de viento puelche.

Frente a ello, respondió que hubo un Cogrid regional donde se autorizaron las quemas para el viernes y sábado, y que el domingo -día en que había pronóstico de viento- se prohibió el uso de fuego.

En “los monitoreos del viernes y sábado, hicieron sus quemas con todas las medidas que estaban establecidas”, señaló. En ambos días, además, hubo aviones de observaciones en distintas rutas y en los distintos horarios en que se llevaron a cabo dichas quemas.

“Fue bastante organizado, bastante planificado, con bastantes servicios que participaron en la fiscalización, donde detuvieron gente que no tenía autorizaciones, que no estaba en las comunas, que realmente se podía usar el fuego y se hicieron todas las fiscalizaciones durante viernes y sábado. El día domingo era un tema totalmente aparte, donde estaba totalmente restringido, prohibido el uso del fuego”, sentenció.

Cuando se le preguntó si hubo un mal manejo de las quemas autorizadas el viernes y sábado, Saavedra afirmó que hay un proceso de investigación en las regiones del Biobío y en La Araucanía, donde “se está indagando en las posibles causas de estos incendios. Las primeras hipótesis hablan obviamente de negligencia en el uso del fuego. También podría haber algún corte de algún cable producto del viento puelche”.