La ministra (s) de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo (PRI), se refirió este miércoles al primer parte cursado por la cartera en Pichilemu a los dueños del fundo Mónaco, quienes hace 20 años mantenían cerrado el acceso a la playa del mismo nombre, luego de la promulgación de la ley Playas Abiertas (Ley 21.149).
Bravo señaló que lo anterior se trató de “un hito que marcó un antes y un después” y que la nueva normativa, impulsada por el ministro titular Felipe Ward (UDI), apareció para llenar el vacío legal que dejaba la ley que establece que las playas, ríos y lagos son de acceso público, debido a que no estaba normada la sanción para los propietarios que son colindantes a estos espacios.
“Lo que se hizo es que estamos rompiendo una cultura abusiva de algunos pocos que creen que las playas son privadas, y con esta ley se permite la obligatoriedad del acceso”, afirmó.
De este modo, además destacó que con la nueva normativa “se está logrando que la comunidad entera se convierta en fiscalizadora”, y que el trámite es sencillo y se realiza a través del sitio del ministerio. Además, indicó que durante los últimos dos meses la cartera ha recibido 806 denuncias relacionadas con este tema.
Finalmente, explicó que las multas a quienes infrinjan la norma van desde las 10 hasta las 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).
Lee también: Ministra (s) Bravo rompe cadenas de acceso a playa en Pichilemu que estaba prohibido por dueños de fundo
Lo más leído
- Collahuasi defiende megaproyecto tras anulación ambiental: “Se ajustó a la normativa vigente”
- Netflix confirma que 'Emily in Paris' terminará con su sexta temporada, en producción en Grecia
- 274 escaladores alcanzan la cima del Everest en un día: Nuevo récord desde el lado sur
- Día del Padre 2026 en Chile: Cuándo se celebra y cuál es la fecha oficial
- "Hola Chile, vamos a hablar seriamente": El potente reclamo de una española contra una fea costumbre en el transporte público