En entrevista con CNN Chile Radio, el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Barrio Meiggs abordó el desalojo de los toldos azules y comentó que podría aplicarse el modo anglosajón para ordenar la situación en el lugar.
Esta semana se llevó a cabo el desalojo de toldos azules instalados irregularmente en el barrio Meiggs, en Santiago.
En la intervención participó personal municipal, de Carabineros y de la Delegación Metropolitana y se centró principalmente en las calles Exposición, Grajales, Conferencia, Toesca, Bascuñán Guerrero, Blanco Encalada, Sazié, Abate Molina y Gorbea.
En entrevista con CNN Chile Radio, el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Barrio Meiggs, Adolfo Numi, analizó la situación y comentó cuál podría ser una posible solución a la instalación del comercio informal en la zona.
De todos modos, aseveró que “nada garantiza que esto dure y que sea exitoso, porque se requieren demasiados esfuerzos conjuntos que a veces fallan“. Sin embargo, apuntó a que lo principal es “el compromiso que tenemos, que por 45 días vamos a tener una presencia contundente de Carabineros, lo que ha permitido ahora ordenar y tomar todo el lugar y poder recuperar”.
“Lamentablemente, esa presencia de Carabineros va a tender a disminuir. Por tanto, en este tiempo, nosotros tenemos que reforzar la seguridad, tanto con las rejas, la infraestructura, pero además dotar a un equipo de la municipalidad que pueda atender a esa área de manera preferente”, subrayó.
¿Cómo resolver el problema del comercio ilegal en Meiggs? Numi planteó que una de las formas de combatir esto es “creando distritos comerciales desde el modo anglosajón y los fondos que puedan financiar este funcionamiento lo genera el propio distrito con la publicidad que está en calle y con la publicidad que está en fachada, con los derechos que se cobran por el uso del espacio público, con las concesiones, con los estacionamientos, con los baños, con las contribuciones incluso que se pagan”.
De esa manera se obtiene un fondo que permitiría a los barrios “funcionar de manera independiente en muchas áreas del municipio. Y esto se podría usar en distintos distritos comerciales o barrios turísticos”.
Cuando se le preguntó si pudiera adoptar una medida del modo anglosajón, Numi respondió que sería la creación de “las supermanzanas comerciales”.
Dichas manzanas deberían estar cerradas con portones o podrían instalarse controles de acceso, “es decir, tener control de lo que pasa adentro del perímetro y eso se logra no solo con rejas, sino que con tecnología también”.
La otra manera sería “buscar un modelo de financiamiento que le permita funcionar, porque estos barrios son barrios caros, pero generan los ingresos”.
“Yo creo que con esas dos medidas, con un modelo de financiamiento y con un modelo urbanístico que integre tecnología y seguridad, nosotros podríamos resolver el barrio Meiggs y no solo ahí, porque estos son modelos replicables”, concluyó.