La Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) presentó una denuncia en la Fiscalía Regional Oriente de Las Condes en contra del diputado electo Johannes Kaiser por incitación al odio tras sus polémicos dichos sobre el voto femenino.

Las abogadas anunciaron que esta acción “busca que la justicia investigue y sancione su eventual responsabilidad como autor del delito de incitación al odio en razón del sexo, contemplado en el artículo 31 de la Ley 19.733, para que este tipo de acciones sean investigadas por el Ministerio Público y se sancione su eventual responsabilidad”.

Lee también: Hermanos de Johannes Kaiser expresan su “total y categórico rechazo” a sus polémicas declaraciones

Además, acusaron que “este tipo de conductas son absolutamente intolerables en nuestra sociedad. La lucha por la presencia de las mujeres en espacios de poder y en espacios de deliberación política, así como la obtención del voto femenino, son solo algunos de los triunfos históricos que han sido fruto de años de esfuerzo, y son muestra mínima de reconocimiento y dignidad”.

En redes sociales se viralizó un video donde Kaiser cuestionaba el voto femenino, entre otros dichos. “Tú tienes una especie de esquizofrenia: las mujeres dejan de ir al parque a trotar porque tienen miedo de inmigrantes que las pueden violar, pero siguen votando por los mismos partidos que están trayendo a esa gente, y tú realmente te preguntas si el derecho a voto fue una buena idea”, fue parte de lo que dijo en un registro de hace cinco años.

Por otra parte, la asociación calificó los dichos del electo parlamentario como “una invitación directa a poner en duda estos derechos, y creemos que es imprescindible que se investigue y sancione“.

“El discurso de odio hacia las mujeres, en especial las mujeres feministas, no es un sarcasmo aislado o un comentario poco afortunado como intenta hacer ver el denunciado, sino una constante en las transmisiones de su canal de YouTube y de sus redes sociales”, precisaron.

Lee también: “La lacrimógena está bien recibida”: Resurgen declaraciones de Johannes Kaiser sobre caso de Fabiola Campillai

Finalmente, el organismo aseguró que “no es posible, ni toleraremos, que en una sociedad democrática una autoridad recientemente electa, con absoluta irresponsabilidad del cargo a ejercer, fomente y promueva discursos de odio que no hacen más que socavar la lucha incansable de miles de personas a lo largo del mundo por construir una sociedad digna, libre de violencia, igualitaria y justa en la que miles de mujeres y disidencias no veamos menospreciados ni en peligro nuestros derechos”.

Tags:

Deja tu comentario