El ex director del Sernac y abogado en Derecho del Consumidor de la U. San Sebastián, Luis Sánchez, abordó la denuncia de la FNE por colusión en contra de tres grandes cadenas de supermercados.
Según el especialista, “existe dificultad en establecer cual es el monto del daño” considerando el número indeterminado de personas afectadas por las irregularidades entre 2008 y 2011.
Además, explicó que la disuasión en casos como este se producirá en el futuro gracias al perfeccionamiento legislativo en la materia.
“Contar con un servicio del Estado con las facultades suficientes para efectivamente desarrollar una acción de protección real y de tutela efectiva a los derechos de los consumidores cuando estos sean afectados y también haya una reacción equivalente a la afectación que se ha provocado me parece esencial”, explicó.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.