Importadores también sufren por paro que aún se mantiene en Iquique, Antofagasta y San Antonio.
Importadores también sufren por paro que aún se mantiene en Iquique, Antofagasta y San Antonio.
El paro portuario no sólo ha afectado a los sectores exportadores del país, sino también aquellos que viven de las importaciones, ya que esos puertos no dejan que ingresen productos al país. Un ejemplo es el caso de las carnes, de las cuales el 50% de su consumo proviene de la importación. Además, si los productos no llegan en los tiempos establecidos, ya no sirven.
Esta misma visión la comparten las empresas de encomiendas y compras en el extranjero, las cuales señalan que un paro no es explicación suficiente para los clientes que esperan un producto, o para quienes que deben cumplir con los plazos y contratos.
Roberto Fantuzzi, presidente de la Asociación de exportadores manufactureros (Asexma), explicó que si no se cumplen con los tiempos y garantías estipulados en los contratos, los clientes se pierden. “Hoy es fundamental entregar en la fecha que corresponde, porque todo opera con el sistema “just in time” (Justo a Tiempo)”, aseveró.
El hallazgo de la denominada supergripe, esperado por el comportamiento global del virus, se produce en un contexto de descenso de la actividad de influenza a nivel nacional. Las autoridades enfatizaron que esta variante de supergripe no representa un virus nuevo y que la vacuna de 2025 continúa entregando protección frente a cuadros graves.