La economía de China sigue profundizando la desaceleración

Por CNN Chile

13.04.2012 / 15:00

{alt}


     
 
 
La preocupación por la salud económica mundial resurgió este viernes. Por quinto trimestre consecutivo, debido a que China enfría su crecimiento al marcar 8,1% entre enero y marzo. Cifra menor a la esperada por los analistas y que da cuenta de los problemas que está teniendo el país para mantener los excelentes resultados de años anteriores.
 
 
El año pasado el gigante asiático volvió a frenarse y el gobierno anunció que para 2012 la meta de crecimiento sólo será de un 7,5%. Y es que para las autoridades el avance del PIB volverá a ser prioridad cuando puedan controlar la inflación. Propusieron llegar a un máximo de 4% anual y hasta que no lo logren mantendrán una tasa de interés alta.
 
El menor dinamismo implica una caída en la demanda de cobre, afectando su precio y dando pésimas noticia para Chile, ya que China es el principal socio comercial. Pero en el Gobierno del presidente Hu Jintao son optimistas. En el segundo semestre volverían a subir su demanda de cobre y los analistas esperan que los positivos datos de producción industrial y ventas minoristas que se registraron entre enero y marzo puedan repertirse a lo largo del año.