Urrejola y el "mono porfiado" Dominga: "Uno de los más emblemáticos de nuestra incomprensible institucionalidad ambiental"
La panelista de CNN Chile Radio reflexionó sobre el proyecto minero que lleva más de una década en tramitación.
La iniciativa es impulsada por diputados del FRVS y busca aplicar un tributo sobre el 10% del precio de la exportación. El parlamentario UDI aseguró que la moción es inconstitucional, ya que sería iniciativa exclusiva del presidente.
El diputado e integrante de la Comisión de Minería, Issa Kort (UDI), advirtió que llegará hasta el Tribunal Constitucional (TC) si es que los parlamentarios de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) insisten en la presentación de un proyecto de ley que busca aplicar un tributo sobre el 10% del precio de la exportación del cobre.
La idea apunta a que esto se aplique cuando su precio supere los 3 dólares la libra. El impuesto sería móvil y podría pasar a ser de un 20% cuando la libre equivalga a 4 dólares o más, y de hasta un 30% de superar los 5 dólares.
Según Kort, el proyecto es inconstitucional, ya que sería iniciativa exclusiva del presidente de la República.
Lee también: Avanza debate de un tercero: Las cifras que dejaron los dos retiros de 10% de las AFP
“Me parece poco responsable la actitud de mis colegas de oposición quienes quieren generar expectativas en la ciudadanía que no son tal. Este es un proyecto que hay que explicarle a la gente, que cuando el precio del cobre sube, el pago, la recaudación de impuestos también sube, lo que se traduce en que el Fisco va a tener más recursos”, dijo el diputado UDI.
El parlamentario también argumentó que esta medida debilitaría la posición de Chile frente a la inversión extranjera.
“Hago un llamado a mis colegas de oposición a que sean lo mínimamente responsables para entender que quien fija la política tributaria en Chile es el presidente de la República, el ministro de Hacienda, y no el Parlamento”, agregó.
La panelista de CNN Chile Radio reflexionó sobre el proyecto minero que lleva más de una década en tramitación.