El Banco Central mejoró sus proyecciones de crecimiento para 2021 y las ubicó en un rango entre 6 y 7%.

El ente emisor publicó el nuevo Informe de Política Monetaria (IPoM) y confirmó su optimismo económico para este año, mejorando las cifras en medio punto porcentual con respecto al reporte de diciembre (5,5% – 6,5%).

El informe señala que esto se explicaría por “el favorable panorama internacional y el rápido avance del proceso de vacunación. La nueva evidencia acumulada sobre los efectos de este último factor permite prever que hacia el segundo semestre habrá una apertura avanzada de la economía. Todo esto se ha traducido en mejores expectativas de empresas y hogares, y mayores proyecciones privadas de crecimiento”.

Para 2022, las proyecciones de crecimiento se mantienen entre 3 y 4%.

Lee también: El mercado inmobiliario repunta con ventas similares al periodo previo al estallido social

Pese al optimismo, el Banco Central aseguró que la inflación podría superar el rango de 3%, acercándose de manera transitoria al 4% en los próximos meses. Esto, debido al incremento en los precios de la energía.

En cuanto a la Tasa de Política Monetaria, muchos esperaban que comenzara a subir este año, pero el ente rector lo descartó y la mantuvo en 0,5%.

Finalmente, el informe destacó la buena racha que ha mantenido el cobre durante 2021, y espera que el precio promedio del metal rojo sea de US$ 3,95 la libra.

El documento será expuesto ante el Senado este miércoles por el presidente del ente emisor, Mario Marcel.

Tags:

Deja tu comentario