La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó de forma unánime crear una comisión especial investigadora para analizar la baja producción de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y la Empresa Nacional de Minería (Enami) su correcta administración y la designación de sus altos directivos en los últimos seis años.
El grupo parlamentario recabará antecedentes relativos a determinados actos del Gobierno, realizados por el Ministerio de Minería, la Comisión Chilena del Cobre, el Servicio Nacional de Geología y Minería, el Ministerio de Hacienda, la Dirección del Trabajo y otros organismos públicos competentes.
Argumentos
Entre sus fundamentos, la solicitud aprobada señala que “resulta preocupante cuando existe una caída tan estrepitosa en los excedentes del cobre”.
Ello porque durante el primer trimestre del presente año, estos sufrieron una caída de un 72,5%, esto es, pérdidas por hasta US$ 418 millones.
Desde la corporación parlamentaria indican que el dato es complejo, considerando que Codelco desde hace varias temporadas “reporta un notorio retroceso en su productividad”.
“Dicha situación mella los intereses del país, más aún en el actual contexto de crisis económica mundial donde cada peso cuenta y el erario nacional se hace cada vez más pequeño frente a los planes y el gasto fiscal”, precisa el documento.
Con base en estos fundamentos, se busca verificar las razones de la baja productividad de las empresas, revisar su correcta administración, fiscalizar la designación de directores, gerentes, subgerentes y en general de los altos cargos.
La comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a sesenta días. Para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.
Lo más leído
- Golpe al Tren de Aragua: Venezuela confirma operación conjunta con EE.UU. que abatió a su líder, el "Niño Guerrero"
- Minvu asegura que ahorros para la vivienda en BancoEstado están a salvo de embargos por deudas del CAE
- Mario Desbordes, exmilitante de RN: "Espero que Chile Vamos recapacite y se pliegue a la acusación contra Grau. Creo que están cometiendo un error"
- Hacienda trabaja en medidas de adaptabilidad laboral y abre la puerta a flexibilizar aplicación de Ley 40 Horas
- Muere el Niño Guerrero, máximo líder del Tren de Aragua, en ataque militar de EE.UU., anuncia Trump