Agencia UNO

Durante la jornada de este martes, Chile Vamos le presentó su propuesta de reforma de pensiones a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

En un documento, las bancadas del conglomerado de oposición, aseguraron que la propuesta del Ejecutivo “no ha logrado generar consensos técnicos no políticos” y apuntaron a que “avanza en contra de las preferencias mayoritarias de la ciudadanía“.

Ejes de la propuesta

El primer eje de la propuesta propone que “la cotización adicional vaya íntegramente a la cuenta de capitalización individual como consecuencia de que ésta es de propiedad del trabajador”.

Por otro lado, impulsan la idea de que como “los trabajadores son dueños de sus ahorros previsionales y de sus cotizaciones (…) deben poder elegir libremente a quién confiar su gestión de inversiones y quién atiende sus trámites, ya sea sector público o privado”.

En tanto, el tercer punto postula una “reorganización de la industria que mantiene a gestores privados de pensiones que pueden competir, en igualdad de condiciones, con el gestor público y viceversa”.

Además, apuntan a “fortalecer la Pensión Garantizada Universal (PGU)” aumentando su monto de manera gradual “hasta alcanzar los $250 mil. “Dicho aumento debe ser financiado por impuestos generales y focalizado en el 90% más vulnerable de la población”, precisan.

También, proponen “una fiscalización más eficaz” que estará a cargo del Servicio de Impuestos Internos (SII) quien deberá evitar evasiones y subdeclaraciones.

Junto a ello, además, proponen “la urgente necesidad” de implementar “una estrategia nacional de educación previsional, cuyo contenido se imparte desde la educación básica”.

Por último, afirman que “es fundamental que la propuesta establezca incentivos claros que fomenten la formalidad en la relación laboral, comenzando con la consagración del principio de propiedad sobre las cotizaciones previsionales”.

 

Tags:

Deja tu comentario