{"multiple":false,"video":{"key":"oVQZBoKb6p","duration":"00:05:18","type":"video","download":""}}

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto que establece un bono de $200 mil para las personas sin fondos en sus cuentas de AFP a causa de los retiros.

En el texto se aprobó una indicación que incluye en el beneficio a los afiliados que poseen menos de $200 mil en sus cuentas de capitalización individual.

En detalle, el bono se pagará también a aquellas personas que alguna vez, como consecuencia del primer y segundo retiro, hayan quedado con saldo cero en sus cuentas, pero que, al 31 de marzo de 2021, tengan un monto menor a $200 mil.

Lee también: Fechas y requisitos: Cómo postular al Subsidio de Arriendo para la Clase Media

A su vez, el bono será complementario para aquellas personas que nunca quedaron con saldo cero en sus cuentas producto de los retiros del 10%, pero con un monto inferior a los $200 mil.

La iniciativa ahora pasó a su revisión en particular, donde se rechazó la polémica indicación que da la posibilidad de establecer un mecanismo de reintegro de los dineros retirados mediante un aumento de 2 puntos de cotización.

Según detalló el ministro del Trabajo, Patricio Melero, el aporte se entregará por una sola vez a los afiliados que cumplan los requisitos y hayan retirado sus fondos entre la fecha de entrada en vigencia de la ley del primer retiro y el 31 de marzo de 2021.

Lee también: AFPs adelantaron pago del retiro del tercer 10%: Algunas comienzan a depositar este miércoles

Además, el pago se realizará dentro de un plazo de 30 días desde publicada la norma a través de un depósito en la cuenta individual de la AFP respectiva.

El bono se extenderá también a personas con pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia.

“Esperamos el día de mañana poder continuar con el despacho del proyecto en el Senado y ojalá poder finalmente despacharlo para poder empezar a pagar la próxima semana si es que así fuera posible”, señaló el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Tags:

Deja tu comentario