{"multiple":false,"video":{"key":"ygC7mapZ82E","duration":"00:09:11","type":"video","download":""}}

Esta noche, el presidente Gabriel Boric realizará una cadena nacional donde dará a conocer los lineamientos de la Ley de Presupuesto 2024, así como también cuánto subirá el gasto público el próximo año, qué áreas en particular son las que tendrán los reajustes más importantes, en qué estará el foco del proceso.

El oficialismo se reunió el miércoles en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, para poder conversar más en detalle de la iniciativa.

Temas a tratar

Se ha adelantado que el gasto público crecería en 2024 en torno al 2%. Lo hará más de lo que creció este año. Pero, lo que falta por definir es el guarismo específico y, sobre todo, qué áreas podrían crecer más.

También, se ha anticipado que habrá énfasis, según el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en algunas áreas como seguridad y salud. Es parte de lo que están demandando también parlamentarios oficialistas: que efectivamente haya un repunte en áreas que hoy también son muy sensibles y demandadas por parte de la ciudadanía.

“Este es un presupuesto que está pensado para apoyar el avance el país, que va a coincidir con un periodo de crecimiento, de creación de empleo y de baja inflación”, comentó el secretario de Estado.

Otro punto que destacó el ministro y que seguramente marcará el debate en el Congreso Nacional: ¿qué pasa con las transferencias de recursos? Esto a propósito del denominado Caso Convenios.

Un presupuesto que va a profundizar sobre los énfasis que ya se pusieron este año en materia de seguridad pública, seguridad social y seguridad económica. También, se va a recoger los desafíos que han ido surgiendo en materia de transparencia. Vamos a ver a muchos cambios a nivel del articulado y, particularmente, de las glosas de la Ley de Presupuesto”, sostuvo.

Marcel apunta a interrogantes que surgirán en la discusión política sobre el tema: ¿de qué forma se va a transferir recursos a los privados a partir del presupuesto del próximo año, qué cambios se van a establecer en esas glosas precisamente, cuáles van a ser las barreras para poder establecer mecanismos más rigurosos y una mejor fiscalización en estas transferencias?

Tags:

Deja tu comentario