Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cuál es el nuevo grupo que la recibirá en 2026?
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.
Para concretar la solicitud de esta ayuda en la plataforma del Servicio de Impuestos Internos, es necesario contar con una Clave Única o Clave Tributaria. Respecto de esta última, te contamos cómo realizar el proceso de forma online en caso de querer acceder a ella.
A partir de este sábado se dio inicio al proceso de postulación al Bono Clase Media 2021 y que se realiza a través de la plataforma del sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII).
Al momento de ingresar, con el fin de conocer en primer lugar si es que este beneficio le fue asignado o no, es necesario contar con la Clave Única o la Clave Tributaria. Una situación que ha provocado confusión, ya que hay quienes desconocen de qué se tratan estas contraseñas o dónde solicitarlas.
Respecto de la Clave Tributaria, hay dos opciones para acceder a ella de forma totalmente digital, sin la necesidad de acudir a una sucursal y así evitar exponerse ante el COVID-19.
A continuación, te detallamos el paso a paso de cómo obtenerla o recuperarla.

Lee también: Bono Pensionados: Revisa aquí con tu RUT si te corresponde el beneficio de $100 mil en mayo
Lee también: Paso a Paso: Cómo apelar si te rechazaron el Bono Clase Media 2021
Las personas que postulen al aporte deberán acreditar tener una renta entre los $400 mil y $2 millones, además de haber experimentado una caída de sus ingresos del 20%, considerando como fuentes de ingreso formales: el empleo dependiente, boletas de honorarios e ingresos de empresas independientes.
Si percibes una renta entre $1,5 y $2 millones, el bono irá decreciendo y la caída de ingresos se calculará entre el promedio de enero febrero 2021 en comparación con aquellos meses del 2020.
También podrán postular a este bono quienes tengan empleos formales entre el salario mínimo y $400 mil, quienes serán eximidos del requisito de acreditar la caída de sus rentas.
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.