Foto: Agencia Uno

Este viernes el Sernac informó que el Banco Santander compensará a 36.041 consumidores que fueron afectados por cobros injustificados de comisiones. 

La determinación se adoptó gracias a las gestiones del organismo, que detalló que “para financiar este acuerdo, Banco Santander desembolsará $886 millones, pago que comenzará a informarse a partir de la próxima semana, cuyo dinero será entregado a los consumidores próximamente a través de un abono a la cuenta corriente o cuenta vista que el usuario mantenga con la entidad bancaria”.

En tanto, en casi de la persona ya no tenga contratado un producto con el banco, el pago se realizará mediante un vale vista bancario que podrá ser retirado por el beneficiario en cualquier sucursal del país durante el período de dos años.

Lee también: Aerolínea estadounidense Delta buscará comprar 20% de Latam y formar alianza estratégica

Las comisiones en cuestión son aquellas relacionadas con la “Súper Línea de Protección” y fueron cobradas entre los años 2009 y 2016.

El monto promedio que recibirán los consumidores es de $48 mil, aunque el máximo de un sólo individuo alcanza la cifra de $1.400.000.

Desde el organismo explicaron que el acuerdo “se enmarca en un trabajo que ha estado realizando el SERNAC con las entidades bancarias del país que aplicaron este tipo de cobros por este producto financiero”.

El director nacional del Sernac, Lucas del Villar, señaló que “a través de este acuerdo, logramos compensar a los consumidores afectados, pero lo más importante es que se ratifica el derecho a cobros justos, transparentes y por servicios efectivamente prestados. No es aceptable que, porque los consumidores enfrentaron una situación económica complicada y tuvieron que recurrir a su línea de sobregiro, sufrieran cobros que no tenían ninguna justificación“.

Lee también: Más de 200 mil adultos mayores serán beneficiados por las rebajas en contribuciones

La situación fue detectada en 2013 a través de un análisis realizado por el organismo, e incluyó también a otros bancos, como Banco de Chile,  Banco Bice, BBVAItaú-Corpbanca y  Banco Security. 

En algunos casos, algunos bancos aplicaban dobles comisiones, es decir, una comisión mensual y además una comisión semestral por el uso de la línea de sobregiro, cobro que, a juicio del Servicio, no se justificaban.

Tags:

Deja tu comentario