Un estudio elaborado por KeyClouding, plataforma digital de selección online, arrojó que 9 de cada 10 organizaciones evalúa a sus candidatos principalmente por competencias laborales, y que entre ellas, las más evaluadas son trabajo en equipo, orientación al cliente, compromiso, adaptación al cambio y comunicación.

El curriculum vitae sigue siendo una importante carta de presentación, pero no es suficiente para las empresas”, explica Carmen Peralta, gerente comercial de KeyClouding, quien afirma que cada día las llamadas habilidades blandas toman una mayor relevancia en la selección de un nuevo profesional.

El informe, que encuestó a más de 300 representantes de Recursos Humanos de distintas empresas, también indica que hay habilidades específicas por área. Un ejemplo es la evaluación de la empatía en departamentos de recursos humanos, mientras que competencias como la planificación y organización son demandas en áreas de finanzas y logística, o como la innovación y creatividad en áreas de TI (tecnología de la información) y marketing.

En tanto, conceptos como trabajo en equipo y comunicación son transversales para todas las áreas de las compañías.

Lee también: Eleonora Nun analizó a los millennials: “Está la idea que es una generación de flojos, pero no es así”

“Existen diversas herramientas para medir estos nuevos requerimientos. A través de evaluaciones psicométricas online podemos detectar competencias para cada área laboral, entregando información certera y objetiva sobre los candidatos para cada perfil de empleabilidad”, agrega Peralta.

El estudio destaca nuevas competencias que han tomado relevancia durante los últimos años en las búsquedas laborales, como la adaptación al cambio con un 34%, empatía reflejada en un 22% y 21% de flexibilidad. Por el contrario, habilidades como la búsqueda de información y pensamiento conceptual solo tiene un 2%, y orden registró 1%, por lo que han sido mencionadas como habilidades obsoletas.

Para la ejecutiva, la evolución del mercado laboral indica que cada vez se necesitan trabajadores con mayor número de competencias orientadas a la capacidad y habilidad de
adaptarse a nuevos contextos y por ende a la comprensión de éste a través de la empatía.

Por otra parte, afirma que el seguimiento de órdenes y cumplimiento de instrucciones ha quedado en el pasado al no responder con las demandas del entorno y desafíos organizacionales.

Lee también: Pdta. de la CUT cree que “el gobierno está defraudando a la ciudadanía” por el débil mercado laboral

Tags:

Deja tu comentario