AGENCIA UNO

Este lunes, el Tribunal de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) entregó un dictamen en el que estableció que 12.820 hinchas de Colo Colo serán castigados por lo incidentes provocados en el Estadio Nacional durante la Supercopa en el partido disputado con Huachipato.

Luego de tres semanas, la ANFP declaró que el fallo, acordado por unanimidad entre los integrantes de la Primera Sala de Disciplina, sancionará a los hinchas que asistieron al partido ante Huachipato en la Galería Norte del recinto el pasado 11 de febrero.

El fallo indica que el Club Colo Colo “deberá abstenerse de vender, canjear, donar o entregar -a cualquier título- entradas o invitaciones a dichas 12.820 personas en los cinco siguientes partidos que juegue en calidad de local, so pena de incurrir en desacato”.

De igual forma, el equipo deberá informar a la empresa ticketera la lista de personas impedidas de adquirir entradas para entrar al estadio. Para ello basta con la indicación de los números de cédulas de identidad.

¿Cuáles fueron los argumentos presentados?

Los argumentos presentados incluyen las constantes interrupciones a raíz de los desórdenes por parte de la hinchada desde el inicio del partido hasta que fue suspendido.

La mayoría de estos disturbios ocurrieron durante el entretiempo, que duró 28 minutos debido a que hinchas del sector norte se enfrentaron a Carabineros y guardias de seguridad.

Según detalla el informe, los hinchas lanzaron petardos, bombas de humo y estruendo, asientos, trozos de concreto y otros objetos a la seguridad.

A pesar de la suspensión del partido, los hinchas de Colo-Colo siguieron enfrentándose, rompiendo asientos y parte de la estructura que protegía la pista. “Incendiaron un sector de la galería norte y quebraron tablones del Memorial ubicado en la misma galería”, constataron.

Más de $100 millones y 300 butacas rotas

Luego de los incidentes protagonizados por la barra de Colo Colo, el Instituto Nacional de Deportes (IND) cuantificó los daños provocados en el Estadio Nacional durante la Supercopa.

Tras la primera evaluación realizada en el coliseo de Ñuñoa, se reportaron los siguientes daños:

  • 300 butacas y sus respectivos soportes resultaron afectados, tanto por la acción del fuego provocado intencionalmente tras la detención del encuentro, como por roturas intencionales de los asientos, los cuales fueron utilizados como proyectiles. Se realizará la extracción, provisión y reemplazo de cada una de las butacas.
  • 100 metros cuadrados de la nueva pista atlética quemados, por lo que se efectuará la extracción y el reemplazo de las zonas dañadas, según las indicaciones del manual de mantenimiento de la pista.
  • 25 metros cuadrados de rejas perimetrales.
  • Dos tablones dañados en la escotilla 8, en el Memorial del Estadio Nacional.

En cuanto a los costos de los destrozos, el IND informó que ascienden a $102.501.171 (IVA incluido), los cuales deben ser costeados por la Federación de Fútbol de Chile, organizadora del evento.

Además, desde el IND aseguraron que se harán parte de las querellas que se presentarán por los delitos cometidos en infracción a la Ley 19.327 sobre Estadio Seguro, contra todos quienes resulten responsables.

Lee la sentencia oficial aquí. 

Tags:

Deja tu comentario