Ucrania, Palestina y los migrantes: los temas contingentes aparecen en el escenario de los Oscar 2025

Por CNN Chile

02.03.2025 / 23:47

{alt}

La ceremonia también tuvo varios momentos para recordar los incendios que afectaron a Los Ángeles en enero pasado, y homenajear a quienes los combatieron.


Es una tradición: la contingencia usualmente ocupa un espacio en los Premios Oscar, ya sea a través de discursos, gestos u otras actuaciones.

Y pese a que este año el monólogo inicial de Conan O’Brien tuvo muchos menos elementos políticos que lo habitual, de todas maneras la actualidad se hizo presente con señales tanto de otros presentadores como de quienes recibieron galardones.

En el caso de Ucrania, la aparición fue por partida doble. Primero, con un “Slava Ukraine!” de la actriz Daryl Hannah al inicio de su espacio como presentadora de premios, y luego con un pin con los colores de la bandera que vistió el ganador de Mejor Guión Adaptado, Peter Straughan, al subir a recibir su galardón.

También el tema de la migración, que ha sido uno de los más controvertidos a partir de los esfuerzos de deportación y combate a los inmigrantes ilegales lanzados por la administración de Donald Trump, apareció con fuerza en el discurso de agradecimiento de Zoe Saldaña, cuya familia es de origen dominicano y quien ganó Mejor Actriz Secundaria por su interpretación en “Emilia Pérez”.

La actriz reivindicó el orgullo sus raíces latinoamericanas recordando a su abuela, de nombre Dolores Argentina Cesse, fallecida hace casi seis años y quien migró a Estados Unidos en 1961 en busca de una mejor vida.

Y, por último, la categoría de “Mejor Documental” quedó para “No Other Land”, una producción de un colectivo palestino-israelí que aborda el desplazamiento de una comunidad palestina en la zona de la Ribera Occidental.

Yuval Abrahim, codirector del documental, criticó la situación actual y la política seguida por la administración Trump, al tiempo que abogó por una salida pacífica al conflicto.

“Hay un camino diferente. Una solución política. Sin supremacía étnica, con derechos nacionales para ambos de nuestros pueblos. Y tengo que decir, ya que estoy aquí, que la política exterior en este país está ayudando a bloquear este camino”, afirmó.

La ceremonia también tuvo varios momentos para recordar los incendios que afectaron a Los Ángeles en enero pasado, y homenajear a quienes los combatieron.

Así, al inicio de la transmisión hubo un montaje de video recordando el trágico episodio, y casi a la mitad del evento, los bomberos de Los Ángeles aparecieron en el escenario, para recibir el aplauso de las estrellas asistentes.