Sombrerería “Donde golpea el monito” abrirá sus puertas el Día de los Patrimonios: “Es una tienda histórica”
Por CNN Chile
23.05.2025 / 11:52
{"multiple":false,"video":{"key":"czBCo6lsKep","duration":"00:09:06","type":"video","download":""}}
Esta es la primera vez que la tienda se incluye en las visitas del patrimonio, comentó en CNN Chile Radio el gerente y tercera generación en dirigir el negocio, Roberto Lasen.
Este sábado 24 y domingo 25 de mayo se celebrará el Día de los Patrimonios 2025 y en todo el país habrá más de 3.600 actividades gratuitas para toda la familia.
En Santiago, por ejemplo, la sombrerería “Donde golpea el monito” abrirá sus puertas por primera vez al público en el patrimonio.
Está ubicada en calle 21 de mayo 707, en pleno centro de Santiago, y Roberto Lasen, gerente y tercera generación en dirigir el negocio, comentó en CNN Chile Radio que “es la primera vez que se incluye en las visitas del patrimonio la tienda, que es una tienda histórica, es la más antigua de Santiago en el rubro del sombrero y manteniéndose en el mismo lugar”.
También señaló que habrá visitas guiadas con historiadores que cuenten sobre la historia de la sombrerería, a la cual han asistido distintos presidentes, como Gabriel González Videla, Salvador Allende y recientemente Gabriel Boric.

Sombrerería “Donde golpea el monito”/Donde golpea el monito
Lasen también detalló que, a lo largo de los años, han hecho una “inversión importante” para mantener su tradición y para mantener en buen estado los muebles del sitio y también la fachada.
En la exposición de este fin de semana, la idea es que la “gente entienda y conozca cómo se fabrica el sombrero, que en el fondo es la misma tecnología que hace 200 años atrás, no ha cambiado mucho, es casi igual”.
“Seguramente hay algunos cambios de orden técnico”, como el estampado, “pero el sombrero de calidad se hace siempre”, acotó.