Este martes la Ministra de Cultura, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, anunció que el proyecto de Galería de la Democracia -también conocido como Museo de la Democracia- fue desechado por el presidente Sebastián Piñera a raíz de la crisis social.

“El Presidente escuchó, evaluó y decidió suspender la Galería de la Democracia”, indicó.

La idea fue anunciada por el Ejecutivo a mediados del 2018 con el objetivo de recoger la historia del sistema democrático en Chile, desde el siglo XIX hasta nuestros días. Personalidades del arte y la cultura rechazaban el proyecto por considerarlo como un “empate” con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

La galería iba a formar parte de la renovación del Correo Central con un presupuesto que la española Ferrovial postulaba en 20 millones de dólares.

Lee también: Alex Anwandter agenda concierto en Matucana 100 con recaudación para Cruz Roja

“Se han escuchado las sensibilidades y se ha resuelto no seguir adelante con ese proyecto, pero sí el Presidente nos ha solicitado poner el acelerador fuerte en la ampliación del Museo Histórico Nacional“, enfatizó Valdés a La Tercera.

La secretaria de Estado admitió que la idea se vio afectada, entre otras causas, por la crisis social. En la misma línea, tuvo que enfrentar el rechazo del Congreso, luego que este rebajara el presupuesto original de $5 mil millones a $2.800 millones.

Finalmente, los recursos para la Galería de la Democracia se destinarán a “la creación de museos, archivos y bibliotecas regionales como está en proyecto en Atacama, La Araucanía, Los Lagos y Magallanes”, anunció.

Tags:

Deja tu comentario