{"multiple":false,"video":[]}

Siempre deslenguada, Mariana Loyola ha tenido un activo rol en el último tiempo a través de las redes sociales al manifestar su opinión sobre diversos temas de la contingencia, como la ley de aborto o la política.

En una entrevista publicada en la revista Paula, la actriz parte del elenco de la teleserie “Si Yo Fuera Rico” de Mega, abordó sobre estos y otros temas, como sus conflictos con el pinochetismo y Patricia Maldonado, que asegura que se han remarcado en el último tiempo.

“Debe ser porque se cumplieron 45 años del Golpe. O la derecha efectivamente hizo un pacto con Kast, no sé. Pero los pinochetistas están desatados. No solo la Paty Maldonado en televisión ni el diputado Urrutia en el Congreso; mucha gente en Twitter se declara pinochetista 100%. A mí no me gustan los pinochetistas, no por un problema político, por un problema ético”, comentó.

Te puede interesar: Diputados de oposición buscarán que Patricia Maldonado salga de la televisión abierta

Sobre la panelista de Mucho Gusto, Loyola señala que “ella tiene una cosa muy iracunda, las dos veces que fui al matinal pedí que no estuviera. Y no porque yo compita con ella, no quiero violentarla, lo que pasa es que no me da el cuero, no podría mirarla a los ojos. Es una mujer que tiene un corvo colgado al cuello, y dice cosas feroces”.

En cuanto a las críticas que le llegan a través de Twitter, ella se hace cargo: “Los silencio, ni los bloqueo. Lo aprendí de quienes tienen familiares ejecutados o detenidos desaparecidos. Ellos con todo su dolor defienden los derechos humanos y están llenos de amor”, explicó.

Vida personal

Aunque aclara que le da miedo ventilar su intimidad, revela que la muerte de su madre le hizo cambiar algunas formas de ver la vida. 

“Lo de ser mujer y sentir miedo es real. Por eso el feminismo es enfrentarse a todos los miedos. He estado pensando que con la muerte de mi mamá -21 años atrás- me pasaron dos cosas. Una, es que aparece el miedo aterrador a la muerte y, por otro lado, emerge esa libertad que te provoca tener conciencia de que la vida se acaba, que se acaba ya”.

En esta entrevista, la actriz habla por primera vez sobre su relación con su ex pareja, el músico Álvaro Henríquez, luego que éste fuera sometido de un complejo transplante de higado.

Te puede interesar: Alejandro Goic en #360CNN: “No es bueno para Chile que Patricia Maldonado sea una líder pública”

“Yo me alegro que esté bien, que haya salido de esta, que se haya salvado. Estoy contenta, es el papá de mi hija, lo va a ser toda su vida y si él está sano para todos es mejor”, asevera Loyola, agregando que el líder de Los Tres “ha sido un papá músico. Un papá más desde lo intelectual, creo yo. En lo cotidiano ha sido más papá Rodrigo (Pardow, su actual marido).

Justiciera feminista

“Hay una justiciera dentro de mí. Una justiciera feminista”, afirma Loyola en la entrevista, quien actualmente es vocera del colectivo feminista Red de Actrices Chilenas (Rach).

“Tenemos cuatro ejes: libertades reproductivas, acoso, igualdad de sueldo y cosificación de la mujer. Esa es nuestra agenda, yo soy la vocera. Por ejemplo, del aborto te puedo hablar desde un punto de vista super-polite y decir que es un tema de salud pública. Pero también desde lo visceral te puedo decir que es nuestro ‘fucking’ derecho. Dejen de joder, es mi cuerpo y hago lo que quiero con mi cuerpo. Lo que pasa es que ese discurso no sirve en un país conservador como Chile. Es un tema urgente, se mueren 800 o más mujeres al año y hay mucha hipocresía, porque si tienes plata, abortas”.  

Tags:

Deja tu comentario