Isabel Allende se encuentra en Barcelona ya que recibirá el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino. 

En la ocasión, la destacada escritora nacional se dio tiempo para responder las preguntas que le hicieron durante una conferencia de prensa respecto a las distintas movilizaciones que se han registrado en diversos países y de los que Chile no ha quedado ajeno.

“Creo que hay movimientos de malestar en todas partes. Lo ves en Francia, Inglaterra, Ecuador, Hong Kong, también en Barcelona“, dijo la autora, y agregó: “Ese malestar va a generar grandes cambios que van a ser muy importantes y es la generación joven que va a heredar el mundo, la que está más inquieta”.

Lee también: Patricio Guzmán, documentalista: “El papel que ha hecho Piñera y su ejército es patético”

En referencia a las movilizaciones en nuestro país, la autora de “Mi país inventado” aseguró que “ha sido una sorpresa extraordinaria para los políticos, el Gobierno, la oposición y el mundo en general”.

Y afirmó, “se dice que es el paraíso y lo que las cifras no muestran es la distribución de los recursos y de las oportunidades”. “La desigualdad es una de las más altas del mundo: el 1% tiene el 25% de la riqueza nacional, y el 10% de la población, con el 1% incluido, tiene el 66%”.

Lee también: “El derecho de vivir en paz” ha sido la más viralizada: El cancionero de las manifestaciones en Chile

Finalmente, subrayó que “el capital tuvo toda la libertad posible sin tener un contrapeso y sin una representación ciudadana”, y que es un modelo implantado por la dictadura que fue mantenido después durante 30 años por los gobiernos de la democracia.

Tags:

Deja tu comentario