El Oscar viaja a Sudamérica: Brasil gana por primera vez el premio a Mejor Película Extranjera con “Aún estoy aquí”

Por CNN Chile

03.03.2025 / 00:02

{alt}

La película, dirigida por Walter Salles, cuenta la historia real del secuestro y desaparición de un político brasileño durante la dictadura militar de su país que se extendió por las décadas de 1960 y 1970.


Brasil tiene su primer Óscar. La película “Aún Estoy Aquí”, dirigida por Walter Salles, recibió este domingo el galardón a Mejor Película Extranjera por parte de la Academia.

La cinta cuenta la historia real del secuestro y desaparición en 1971 de un político brasileño, Rubens Paiva, durante la dictadura militar de su país que se extendió por las décadas de 1960 a 1980.

La película ahonda sobre la lucha de su esposa Eunice y su hija Eliana para conocer su paradero, el que finalmente, de acuerdo a investigaciones, terminaría resolviéndose como un asesinato de las fuerzas de seguridad de la dictadura.

La nominación había generado interés en Brasil, contando incluso con el impulso del propio presidente Luis Inácio “Lula” da Silva.

“Hoy, todo Brasil está pensando en esto. Todo el mundo está alentando a ‘Ainda estou aquí’ y a Fernanda Torres en el Óscar”, escribió el mandatario este domingo en su cuenta oficial de X, acompañado de un video con diferentes recortes en los que se ve algún elemento de la película representado en los festejos de Carnaval, según reseñó la agencia EFE.

La gala de la distinguida premiación coincide con la tercera noche de Carnaval en todo el país, lo que hizo que la película se transforme en protagonista de las comparsas callejeras.

Otros latinoamericanos premiados: Argentina, Chile y México

Brasil se suma así al listado de países sudamericanos que han ganado un Óscar a la Mejor Película Extranjera.

La lista la encabeza Argentina, con dos cintas premiadas: “La Historia Oficial”, en 1986, y “El Secreto de sus Ojos”, en 2010.

Ambas películas, al igual que la brasileña, ocurrían con el trasfondo de la dictadura militar argentina, parte de los regímenes de facto que gobernaron en Latinoamérica en las décadas de 1960 a 1980, en plena Guerra Fría.

En tanto, Chile tiene un galardón, por la película “Una Mujer Fantástica” en 2018.

A nivel latinoamericano, México también recibió un premio, con “Roma” en 2019.