Con información de CNN

Un condón de casi 200 años de antigüedad revela cómo era la sexualidad en los burdeles de lujo del siglo XIX

Por CNN Chile

04.06.2025 / 15:13

{alt}

El Rijksmuseum de Ámsterdam exhibirá un preservativo que data de 1830, decorado con un grabado explícito entre figuras religiosas. La pieza, fabricada con el apéndice de una oveja, es parte de una muestra sobre sexualidad y prostitución en el siglo XIX.


(CNN) —Un preservativo de mediados del siglo XIX, inusualmente decorado con una escena erótica en la que aparecen una monja y tres clérigos, será exhibido por primera vez en el Rijksmuseum de Ámsterdam como parte de una exposición dedicada a la prostitución y la sexualidad en esa época.

Según informó el museo neerlandés, el objeto data de 1830 y habría sido fabricado a partir del apéndice de una oveja, probablemente como recuerdo de un burdel de lujo.

La pieza se encuentra en un estado de conservación “impecable” y no ha sido utilizada, según revelaron pruebas de luz ultravioleta.

Joyce Zelen, curadora de grabados del museo, explicó a CNN que en esa época los condones se vendían discretamente y que el diseño del preservativo —de unos 20 centímetros de largo— refuerza la idea de que no estaba destinado a su uso, sino más bien a provocar risas o conversación entre clientes frecuentes.

“Esto lo convierte más en un objeto para bromear con amigos que en un artefacto de uso real”, señaló Zelen.


Lee también: Harvard compró una “réplica” de la Carta Magna por solo 27 dólares y resultó ser un manuscrito original del siglo XIV


El grabado, impreso directamente sobre el material, muestra a la monja sentada con las piernas abiertas, mientras tres religiosos levantan sus sotanas dejando sus genitales expuestos.

El texto inscrito en francés “Voilà mon choix” (“Esta es mi elección”) satiriza tanto el voto de celibato como el mito griego del Juicio de Paris, según indicó el museo.

Zelen detalló que este tipo de condones no ofrecían gran protección frente a embarazos no deseados ni enfermedades de transmisión sexual, aunque el material utilizado —intestinos o membranas animales— era habitual en ese entonces.

La sífilis, en particular, representaba una grave amenaza sanitaria en Europa en el siglo XIX.

El condón forma parte de una exposición sobre la sexualidad y prostitución en 1800 |  Kelly Schenk/Rijksmuseum vía CNN Newsource

La pieza fue adquirida por el Rijksmuseum en una subasta hace seis meses y es la primera en su tipo —con un grabado directamente impreso— que pasa a formar parte de la colección permanente.

Estará en exhibición en la Sala de Grabados del museo hasta fines de noviembre.

En los últimos años, el Rijksmuseum ha sido noticia por montar la exposición más grande de la historia dedicada a Johannes Vermeer y por la restitución de artefactos coloniales a Sri Lanka, como parte de una investigación de procedencia iniciada en 2017.