Con una escenografía que simulaba un naufragio y una voz entrenada en el canto lírico, JJ logró la tercera victoria para Austria en Eurovisión. El evento, celebrado en Basilea, también estuvo atravesado por mensajes políticos y protestas.
(CNN) — Austria se coronó campeona del Festival de la Canción de Eurovisión 2025 tras una deslumbrante final realizada en Suiza, donde el cantante JJ conquistó al continente con su tema de pop operático Wasted Love.
La canción, que destaca por la poderosa voz del cantante austríaco-filipino formado en el ámbito clásico, fue interpretada en un montaje escénico dramático que evocaba un naufragio. La propuesta cautivó al público en Basilea y le dio a Austria su primer triunfo en el certamen desde la victoria de Conchita Wurst en 2014.
Israel ocupó el segundo lugar con Yuval Raphael —sobreviviente de los ataques del 7 de octubre perpetrados por Hamás—, quien emocionó con su interpretación de New Day Will Rise. Estonia se ubicó tercera, mientras que San Marino cerró la tabla en el último puesto.
Antes de la final, JJ declaró a CNN: “Me siento muy honrado y conmovido de que esta obra artística esté siendo tan bien recibida. Este es el tipo de música que quiero seguir haciendo”.
El artista también compartió que había tenido un año difícil, y que la canción surgió de su experiencia personal con un amor desperdiciado y no correspondido. “Si llego a ganar la final del sábado, probablemente me derrumbe, empiece a llorar y luego llame a mi familia”, confesó.
Lee también: Eurovisión amenaza con multar a la televisión pública española si menciona el conflicto en Gaza durante la final
La gran final de Eurovisión es un evento emblemático dentro del calendario LGBTQ+ y despierta gran interés en toda Europa, al exhibir algunos de los intérpretes más talentosos, excéntricos y diversos del continente.
Entre los artistas que subieron al escenario este sábado se contaron un grupo letón de seis integrantes con una propuesta etnopop que mezcló cánticos folclóricos e imágenes de cuento de hadas; una banda ucraniana de glam rock; un extravagante cantante estonio que parodió la cultura del café italiana; y un dúo albanés cuya inquietante canción “Zjerm” se convirtió en una de las favoritas del público.
Pese a los rumores, la esperada aparición de Céline Dion —ganadora de Eurovisión por Suiza en 1988 y una de las figuras más celebradas del certamen junto a ABBA— no se concretó.
Aunque los organizadores insisten en que Eurovisión es un evento apolítico, el concurso ha estado constantemente marcado por las tensiones del continente. Rusia y Bielorrusia fueron vetados tras la invasión rusa a Ucrania, y la participación de Israel fue cuestionada por parte de los seguidores debido al conflicto en Gaza.
La representante israelí, Yuval Raphael —quien se encontraba en el festival musical Nova durante los ataques transfronterizos de octubre de 2023— cantó en una arena donde ondeaban banderas palestinas, luego de un cambio en las normas de la Unión Europea de Radiodifusión (EBU).
Al finalizar su presentación el sábado, un hombre y una mujer intentaron irrumpir en el escenario, según informó la EBU. “Uno de los dos agitadores lanzó pintura y un miembro del equipo resultó alcanzado. Está bien y no hubo heridos”, detalló el organismo a CNN en un comunicado.