Foto: Giuli Mastrangelo

Este miércoles, la Cámara de Diputados del parlamento argentino aprobó la Ley de Cupo Femenino en los escenarios. La iniciativa ya había tenido la media sanción del Senado en mayo de este año.

En esta segundo trámite, el proyecto obtuvo 133 votos a favor, cinco en contra y seis abstenciones. Así, se confirma una ley anhelada por más de 700 artistas argentinas, que garantizará la participación del 30% de mujeres como mínimo en los eventos que convoquen a más de tres agrupaciones musicales.

La iniciativa llegó este año al Congreso de la mano de la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, quien tuvo el respaldo de organizaciones feministas, partidos políticos y de un centenar de artistas trasandinas como Hilda Lizarazu, Liliana Vitale, Patricia Sosa, Mariana Päraway, Lula Bertoldi y Andrea Álvarez.

“La presente Ley tiene por objeto regular el cupo femenino y el acceso de las artistas mujeres a los eventos de música en vivo que hacen al desarrollo de la industria musical”, dice el encabezado del proyecto.

Además, agrega que “el cupo femenino se encuentra cumplido cuando se componga por artistas solistas y/o agrupación musical compuesta por integrantes femeninas y/o agrupaciones musicales nacionales mixtas entendiéndose por estas a aquellas donde la presencia femenina implique un mínimo del treinta por ciento (30%) sobre el total de sus integrantes”.

Otro detalle importante sobre esta ley es que no sólo busca visibilizar a las músicas, sino que además contempla a las mujeres y disidencias que trabajan en otras áreas relacionadas a la logística, como sonidistas, iluminación y stage managers.

Estudio chileno fue citado en el proyecto

El análisis del equipo de Ruidosa, organización feminista dirigido por la cantante nacional Francisca Valenzuela –que busca la visibilización de mujeres a través de las industrias creativas- fue recogido en el proyecto de ley.

El estudio analizó la brecha de género en eventos musicales latinoamericanos y determinó que en Argentina hay en promedio una solista o banda de mujeres por cada 14 artistas hombres en un festival.

“Cuando se analiza la composición de género por país se revela que Argentina tuvo la peor representación de mujeres artistas en los escenarios (13,2% de solistas sumadas a las bandas mixtas)” fundamenta el proyecto de ley.

Tags:

Deja tu comentario