Agobiado por las deudas y con Paulina Rubio como apoyo: así nació la letra de “Mi primer millón”, uno de los himnos de Bacilos

Por Sebastián Rivas

23.02.2025 / 20:48

{alt}

Habla de viajar a Miami, volverse un artista y ser millonario, ¿pero cuánto de realidad tiene el tema popularizado por la banda? Uno de sus integrantes explica cómo surgió y revela incluso un desconocido vínculo con un hombre clave en la carrera de Marc Anthony.


“Haz una canción que se llame ‘Yo quiero pegar en la radio'”.

A Jorge Villamizar no le gustó de entrada la idea, pero sabía que tenía que escuchar. Al frente del artista colombiano estaba nada menos que Sergio George, productor clave en la carrera de Marc Anthony y que había trabajado con figuras de la música latina tales como Celia Cruz y Gloria Trevi.

Y además, no tenía muchas alternativas. En esa época, el cantante de Bacilos estaba ahogado en deudas, que no sabía cómo pagar, y –según contó en el podcast argentino Antes que Nadie– buscaba con ansias el tema que pusiera a su banda en el radar.

Espontáneamente, Villamizar le contestó: “Pero Sergio, qué cosa tan de mal gusto, mínimo le dices: ‘Yo sólo quiero pegar en la radio para ganar mi primer millón’”

Lo que no se esperaba era la respuesta del productor: “Exacto”.

Así, lo que según el propio Villamizar había empezado como “una balada toda aburrida que tenía” aceleró su ritmo y empezó a sumar estrofas.

Un amigo excompañero del servicio militar que le había dicho que se iría a Miami para ser músico porque tenía un amigo “que tenía el teléfono de Emilio Estefan” inspiró una parte del tema.

“Paulina era amiga mía de verdad”

Lo más sorprendente, eso sí, es que dos de los nombres de la canción no son al azar.

“Paulina era amiga mía de verdad, era amiga antes de Bacilos”, dijo Villamizar hace unas semanas en un podcast de la radio colombiana RCN.

“Paulina” es nada menos que Paulina Rubio, la “Chica Dorada”, un ícono mexicano que en la canción sale mencionada en un verso en que se señala que “después andaremos de aquí para allá, con Paulina Rubio y Alejandro Sanz”, y se aclara: “Tranquila, querida, Paulina sólo es una amiga”.

“Eso es real porque Paulina fue de las primeras personas que creyó en mí, y antes de que Bacilos existiera, comenzó a venir a los bares donde yo tocaba y esa exacta Paulina, esa loca, llegaba y me decía el cantautor y me apoyaba, antes de ser Bacilos y antes del disco”, recordaba Villamizar en el podcast argentino.

¿Y Alejandro Sanz? Ahí el vínculo era más claro, porque la banda había teloneado algunos de sus shows y tenían lazos directos.

Todos estos detalles fueron confluyendo para el tema que -como su primer verso decía-  logró pegar en las radios hispanoamericanas. “Mi Primer Millón”, el tema que Bacilos interpreta en cada show, sonará este domingo en la Quinta Vergara, con un testimonio de cómo la banda colombiana pasó de sus orígenes a ser un ícono de la música en español.