(Agencia Uno/CNN Chile)- Pfizer reducirá temporalmente las entregas a Europa de su vacuna contra el COVID-19 a partir de la próxima semana. Esto, para aumentar su capacidad de producción de 1.300 a 2.000 millones de dosis al año, según ha informado este viernes el Instituto Noruego de Salud Pública (FHI, por sus siglas en noruego) y ha confirmado posteriormente la compañía.
“Aunque esto afectará temporalmente a los envíos de finales de enero a principios de febrero, proporcionará un aumento significativo de las dosis disponibles para los pacientes a finales de febrero y marzo”, ha detallado la empresa en un comunicado.
Pfizer ha informado, al mismo tiempo, de que estos cambios en el proceso y las instalaciones para incrementar el volumen de producción de dosis “requerirán aprobaciones regulatorias adicionales”, aunque no ha especificado cuáles.
El organismo noruego ha detallado que “esta reducción temporal afectará a todos los países europeos“. Así, por ejemplo, Noruega recibirá la próxima semana 36.075 dosis, en lugar de las 43.875 previstas, es decir, un 17,78 por ciento menos.
En estos momentos, España está recibiendo alrededor de 350.000 dosis por parte de Pfizer cada lunes, según el Ministerio de Sanidad. Si se aplica una reducción de envíos similar a la que ha informado Noruega, el país podría pasar a recibir 62.230 dosis semanales menos, es decir, 287.770.
De acuerdo con los datos aportados por el país escandinavo, “todavía no está claro cuánto tiempo pasará para que Pfizer alcance de nuevo su máxima capacidad de producción”.
Por otro lado, no se ha informado si esta medida aplicará también a otros países que firmaron contrato con Pfizer y BioTech como lo es Chile. El día de ayer, el presidente Piñera anunció que “desde fines del mes de enero nos van a empezar a llegar todas las semanas 170 mil nuevas dosis de la vacuna”, situación que podría cambiar dependiendo de la decisión que tome el laboratorio.
Lee también: Piñera anunció que se iniciará vacunación de adultos mayores tras llegada de nuevas dosis de Pfizer
Lo más leído
- Amplían detención de imputado por atropello múltiple en La Unión: Fiscalía indaga consumo de alcohol y antidepresivos
- Las primeras actividades de Vozinha en su llegada a Chile: ¿Cuándo será presentado en Colo Colo?
- Sistema frontal obliga a suspender clases en dos comunas por inundaciones y desbordes
- Ministro Fernando Rabat por reforma al INDH: "Tiene absolutamente un tinte de izquierda y eso hay que corregirlo"
- Llegó a Caracas encargado de Cancillería para concretar reactivación de relaciones consulares entre Chile y Venezuela