{"multiple":false,"video":{"key":"oVprzHA9iI","duration":"00:17:49","type":"video","download":""}}

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, comunicó durante la mañana de este miércoles de un aumento de 37 nuevos casos de COVID-19 hasta las 9 de la noche de ayer, por lo tanto, la cifra a nivel nacional aumentó a 238 personas en el país. 

La cifra oficial queda a la espera para el reporte diario del mediodía de este miércoles.

Tal como ya había manifestado previamente, la autoridad indicó que “vamos a tener cada vez más casos hasta llegar al máximo a fines de abril o principios de mayo como han sugerido los expertos”.

Además, detalló que hasta el momento existen 8 personas hospitalizadas, todas ellas sin riesgo vital, y 3 de ellas se encuentran conectadas a un ventilador mecánico “pero evolucionando satisfactoriamente”.

“Nos estamos acercando al momento en que algunos casos están empezando a terminar el período de cuarentena obligatorio y pueden ser declarados como casos recuperados según la OMS”, dijo en relación a las primeras personas detectadas con el virus en el país.

Lee también: Medidas preventivas: Comienza a regir el cierre de todas las fronteras de Chile

Mañalich aseguró que el sistema de salud tiene una capacidad de realizar hasta 3 mil exámenes diarios y realizó un llamado a “que en el uso de redes sociales fuéramos extremadamente cuidadoso en difundir iniciativas que no están bien evaluadas y no obedecen a datos científicos”.

Además, instó a la ciudadanía “a quedarse en sus casas en la medida de lo posible, no salir a menos que sea imprescindible , tomar distancias sociales que hemos instruido, y el lavado de manos, sobre todo con agua y jabón”.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, valoró la campaña de vacunación contra la influenza y afirmó que el 20% población de riesgo ya fue vacunada en las primeras 48 horas. 

Capacidad de camas

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, adelantó que ya se encuentran tomando medidas para aumentar la capacidad de camas y especialmente para los casos que requieran cuidados intensivos.

“Son 238 casos que tenemos hasta las 9 de la noche de ayer. Por estadística hay un porcentaje de un 3% de muertos, afortunadamente no tenemos aún, pero es muy probable que suceda. La información indica que la posibilidad de contraer la enfermedad disminuye en personas vacunadas por influenza“, dijo.

Además, indicó que la inoculación permite que “las estadías en unidades de pacientes críticos se reduce en un 60%”.

Aún así, anunció que “hemos ya ordenado compra por 800 ventiladores y así duplicar capacidad de camas intensivas”, aunque denunció que existen “proveedores que han abusado de su poder monopolio y vamos a estudiar estos casos”.

Lee también: Impactante antes y después: Así ha cambiado el mapa mundial del coronavirus desde enero

Tags:

Deja tu comentario