Navidad: ¿Cuál es la verdadera historia de su origen?
Millones de cristianos celebran este 25 la Navidad, pero en la Biblia no hay mención a una fecha específica del nacimiento de Jesús. ¿Cómo surgió la festividad?
Aunque oficialmente los primeros casos se reportaron en diciembre de 2019, un nuevo estudio sugiere que los enfermos con COVID-19 podrían haber aparecido meses antes. El análisis consistió en observación del tráfico en zonas hospitalarias y de búsquedas en Internet.
Un estudio de la Universidad de Harvard indica que los primeros casos de COVID-19 podrían haberse registrado mucho antes del 31 de diciembre, día en que se notificó oficialmente por primera vez en Wuhan, China.
Los investigadores de Harvard Medical School analizaron los movimientos en los estacionamientos de hospitales de la ciudad epicentro del virus en China y observaron un incremento del tráfico en cinco zonas hospitalarias: entre 110 y 150 vehículos más diarios.
El análisis también revisó el comportamiento de los usuarios en Internet, comparando las consultas en Baidu, el principal buscador de China, sobre síntomas relacionados con el virus.
Los responsables del estudio encontraron un aumento de las consultas en Internet con los términos “tos”, “síntomas respiratorios” y “diarrea”.
Lee también: OMS: “Todavía parece raro que una persona asintomática realmente contagie”
Aunque la misma investigación advierte que la búsqueda síntomas como tos y problemas respiratorios también aumentan en temporada de gripe, el cruce de datos los lleva a afirmar que el virus ya estaba en circulación hacia fines del verano chino de 2019.
“El aumento de ambas señales precede al inicio documentado de la pandemia de COVID-19 en diciembre”, afirma el estudio.
Millones de cristianos celebran este 25 la Navidad, pero en la Biblia no hay mención a una fecha específica del nacimiento de Jesús. ¿Cómo surgió la festividad?