Foto: Agencia Uno

Durante la tarde de este miércoles, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó por 139 votos a favor y uno en contra el proyecto que, en términos prácticos, formaliza a Chile como país anfitrión para la realización de la COP25 con todas las formalidades, requisitos y compromisos que ello conlleva.

La iniciativa ratificó el acuerdo entre la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMUNUCC) y Chile, y el único voto disidente fue del diputado Ignacio Urrutia (UDI). 

El acuerdo consta de un preámbulo en el que las partes dan cuenta de las consideraciones y propósitos que tuvieron a la vista para celebrar el acuerdo.

Luego, en sus 16 artículos, se definen materias como la fecha y lugar de la conferencia; asistencia, instalaciones, equipos y servicios públicos; instalaciones médicas; alojamiento y transporte; comunicaciones, sitios web y actividades de divulgación de la conferencia; y protección policial y seguridad.

Lee también: Visitar Quintero y un encuentro con jóvenes: Los planes que se preparan para la visita de Greta Thunberg a Chile

En la iniciativa se destacan entre las disposiciones dos artículos, y en el primero se define la responsabilidad del país organizador por posibles acciones o demandas contra el secretario de la CMNUCC, ONU o sus oficiales.

El segundo, denominado “Neutralidad y sostenibilidad climática”, contempla el deber del gobierno de garantizar la neutralidad climática de la conferencia y de implementar un sistema de gestión ambiental sostenible, reconocido internacionalmente, a fin de planificar, coordinar y reportar los aspectos de la conferencia en materia de sustentabilidad.

Entre los antecedentes, el proyecto enfatiza que, por primera vez, Chile tendrá la oportunidad de ser anfitrión de una Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el cambio climático y las sesiones de los órganos subsidiarios, la cumbre sobre cambio climático más importante del mundo y donde se reúnen los representantes de más alto nivel de los países, con el objeto de impulsar políticas activas para cuidar y proteger el planeta.

Asimismo, el texto hace presente que la 25º Conferencia de la ONU tendrá lugar entre el 2 y el 13 de diciembre del presente año, en Santiago, y como una cuestión previa para la realización de la misma y las sesiones de los órganos subsidiarios, se requiere contar con un acuerdo vinculante entre el país anfitrión y la Secretaria de la CMNUCC.

Lee también: Canciller Ribera asegura que la firma de Acuerdo de Escazú “no es una pieza esencial de la COP25”

Tags:

Deja tu comentario